Nacido en Nueva York en 1.898, no fue hasta su adolescencia cuando mostró interés por la música. Tras estudiar tres años de piano se percató que lo suyo era la composición. Su contacto con Paul Witheman, en 1924, que dirigía una orquesta de los que se llamó jazz sinfónico, posibilitó que éste le encargara que escribiera Rhapsody in blue, una especie de combinación entre el jazz y la música clásica. Más tarde escribió, suprimiendo el papel del piano, Un americano en Paris, lo cual no pareció serio, por sus pasajes de blues, a la progresista Sociedad Internacional de Música Contemporánea y cuando en 1935 escribió su opera negra Porgy and Bess, el escándalo se hizo mayor. No obstante alcanzó éxitos notables con esas y otras obras, así como colaborando con su hermano Ira, musicando varias películas. Murió en Hollywood en 1937. La obra de Gershwin ha alimentado, como toda la música popular americana, el cancionero del jazz. Ojo a la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida magistralmente por Leonard Bernstein que además está a cargo de las blancas y las negras.¡ Una maravilla¡
Publicaciones Similares
Chano Domínguez, el duende omnipresente.
Qué se puede decir que no se sepa de este gaditano de 1.960? Que el duende del flamenco que trasladó al piano se lo inculcaría su padre, gran aficionado al cante hondo. Sin embargo Chano se inició en la música de la mano del rock sinfónico y el jazz fusión, cuando fundó el grupo “Cai”,…
Bach, JB., el barroco era él.
Bach, Johann Sebastian el miembro más destacado de una saga de compositores e intérpretes es, sin duda, una de las figuras más destacadas del universo musical. Alemán de Thuringia, luterano ejerciente, ha sido, sin embargo, uno de los músicos más influyentes en la música religiosa católica. Nacido en 1685 y fallecido en 1750, Bach apenas…
Jane Bunnett, mas cubana que canadiense.
Esta saxofonista soprano, flautista, directora de orquesta y educadora canadiense que en octubre cumple los sesenta y seis, es una genuina representante del “latin jazz” desde que, a través de sus repetidos viajes a Cuba se enamorara de los ritmos afrocaribeños de la isla. Ha creado varias formaciones con músicos de la isla “Spirits Of…
Steve Coleman, siempre innovando. Noche en el Clarence Jazz Club.
El pasado sábado 12 de octubre tuve la suerte de asistir en el Clarence Jazz Club de Torremolinos al concierto de Steve Coleman and de Five Elements. Mereció inmensamente la pena. Fue un concierto para recordar, de aquellos de los que dices «estuve en el lugar adecuado y en el momento apreciado». Los directos de…
Stan Getz es «The sound».
Nació un día 2 de febrero, tendría ahora los 93 años aquél al que, ya con 21, lo apodaron » The sound» . Cuando lo oigo, siempre me acuerdo de Lester Young. Esa sonoridad suave y cálida, esa forma de tocar aparentemente sin esfuerzo, que nace de la dominación del instrumento propia de una técnica…
Louis Sclavis, la originalidad en el clarinete.
El día de la Candelaria cumplirá los 72 esta institución del jazz francés y europeo, multiinstrumentista, aunque es el clarinete, su fuerte. Compositor y autor de bandas sonoras. Empezó a estudiar el clarinete a los nueve años y a los diez años debuta en la banda municipal de Montchat, después lo hizo en el Conservatorio…