De Columbus (Ohio) y de 1.915, Harry Edison comenzó a destacar en la orquesta de Count Basie, en la que anduvo en varias etapas, siendo un elemento fundamental de la máquina de swing que era la citada orquesta.
También ha andado en la banda de Shorty Rogers. Quincy Jones, Benny Carter y acompañando o liderando formaciones en las que andaban Sinatra, Nat King Cole, Ben Webster, Jimmy Rowles, Oscar Peterson o Billie Holiday, que consideraba a Edison uno de sus trompetistas preferidos.
Se dice de Edison que es el maestro de la precisión, se le ha llamado “el músico de la palabra justa”, y ello en detrimento de la falta de expresión de sentimiento que se le achaca. El hecho de que tocara en las orquestas de Basie, motivó que algunos lo situaran en el estilo «swing», pero su forma tan ajustada y medida de tocar le permitió hacerlo en orquestas y combos muy diversos y diferentes de ese estilo, por lo que es mas correcto considerarlo en la línea «mainstrean». A pesar de esa falta de «feeling» que se le supone, su sonoridad es dulce, y hay quien afirma que “es la dulzura misma”. Tampoco hay que exagerar, pero por esa forma de tocar se ganó el apelativo de “Sweets”.
Harry “Sweets” Edison nos dejó en julio de 1.999.
ttt