Glenn Gould era, sin duda, un tipo singular. Y no sólo por sus rarezas, entre las que se encontraban presentarse en los conciertos, ya hiciera calor o frio con mitones, abrigos, bufanda y con una silla desvencijada de madera con alto respaldo y apenas asiento, en la que se sentaba para tocar el piano forzando necesariamente la postura, sino también por su manera de entender la música y de transmitirla a la audiencia. Frente a la opinión generalizada que mantiene que la música en directo es más auténtica y tiene mayor capacidad de transmitir emoción al asistente a unl concierto, Gould entendía justamente lo contrario. Actuó por primera vez en público en 1947, cuando sólo tenía 15 años. Se especializó en la música de Bach, y sus interpretaciones de las «Variaciones Golberg» y de los «Conciertos para piano», con la Columbia Orquesta Sinfónica dirigida por Bernstein, son consideradas las mas significativas de su obra, aunque también interpretara a Beethoven, Brahms, Schoenberg, Mozar y otros. Dotado de una técnica excelente, pero por su heterodoxia manifiesta fue atacado por los puristas de su tiempo. Se retiró pronto de los escenarios, en 1964, con tan sólo 34 años y se refugió en los estudios de grabación, siendo el primero en aplicar la tecnología digital y como quiera que entendía que con la artificiosidad se obtenía una mayor intimidad e intensidad para transmitir al oyente se convirtió, por su dominio de las tecnologías de la época, en una especie de mago de la fonografía, realizando injertos, mezclas inverosímiles de diversas tomas de grabación, incluso con pianos diferentes, creando efectos sonoros diferentes.. Cuando se le atacaba por ello se defendía diciendo que en si en el cine se hacía, por qué no podía hacerse con la música. Un infarto cerebral acabó con la vida del célebre pianista canadiense, cuando acababa de cumplir los 50 años. Según dicen era un asceta, pero con buen humor. Heterodoxo hasta para eso.
Publicaciones Similares
¡Ese intermezzo….¡
Mascagni, de nombre Pietro, compositor italiano fallecido en 1945, solo conocido básicamente por la «Cavalleria Rusticana», ópera que se enmarca en el verismo, historia de amores, traiciones…. , como tantas otras. Compuso más óperas, sin apenas éxito. Personaje controvertido, que simpatizó con Mussolini. ¡Hay que joderse¡ Siempre es un tema polémico la diferenciación entre la…
Sergiu Celibidache, rompedor de moldes.
El director rumano era un genio, de fuerte personalidad e intensa espiritualidad. Cursó estudios musicales en Rumanía, Paris y Alemania, así como estudios de matemáticas y filosofía, llegando a ser catedrático de Fenomenología, La espiritualidad seria consecuencia de abrazar el budismo. Dirigió entre otras las orquestas de la Radio de Berlín, de la Filarmónica de…
Canciones para una isla desierta. 5.
Robinson y Viernes, agotados, después de una jornada de trabajo en la que han reforzado la cabaña, han pescado para comer para un par de días. Viernes ha conseguido que Crusoe abandone su adoctrinamiento, y que lo trate como un igual. A la luz de la fogata se van contando sus vidas y añorando sus…
Ravel, la artesanía hecha música.
La precisión y minuciosidad de su música podría provenir de la condición de relojero suizo de su padre, y los ritmos y colores españoles que aparecen en algunas de sus obras de la nacionalidad española, vasca, en concreto de su madre. Nació en 1875 y falleció en 1937. Fue discípulo de Fauré y recibió influencias…
Noche de Reyes, la ilusión está servida.
La noche del 5 de enero, voy a soltar el topicazo, era la noche mágica por antonomasia, la ilusión, la inocencia, la ingenuidad siempre presentes. Mis recuerdos son nítidos. Normalmente los Reyes Magos nos dejaban los regalos en el balcón que da a la calle. Mis padres nos enviaban a casa de mi abuela, para…
Vaughan Williams, un pionero de la música británica clásica.
Nacido en 1872 y fallecido en Londres en 1958, Vaughan Williams es el exponente principal de la música clásica británica. Alejándose de las tradiciones alemanas buscó su inspiración en la tradición coral inglesa, la Biblia, las canciones folklóricas y la literatura inglesa, siendo el principal responsable del nacimiento de un estilo nacional propio. Ese aire…
Un comentario
Los comentarios están cerrados.
Muy bonito piano. Me ha gustado mucho