Hoy el jazz se nutre en cada lugar con las raíces musicales del país en cuestión, lográndose resultados de fusión muy interesantes en muchos  casos. Al fin y al cabo la historia del jazz es, desde su origen, una historia de fusiones.

En nuestro país vecino un pianista viene desde hace bastantes años fusionando el jazz con el fado, inspirándose fundamentalmente en la reina de ese género, la inolvidable Amalia Rodrígues.

Julio Resende, que es el pianista al que me refiero, ha grabado varios discos asumiendo ese desafío y el objetivo lo ha cumplido con creces.  Es el fado-Jazz, a partir de la formación clásica de trío.

También Resende ha asumido otros retos en otras producciones discográficas como la que comparte en su disco “Fado & Further”, con nuestra Silvia Pérez Cruz, una muestra os propongo de escucha, o ese otro trabajo partiendo de la poesía lusitana de Eugenio de Andrade y Gonzalo M. Tavares recitada por Julio Machado a la sazón psiquiatra y sexólogo, y, por lo oído, aficionado a eso de la lírica. “Poesía Homónima” es el título de la grabación.

No contento con lo anterior, Resende, alma inquieta, se aventuró en 2.017, a crear una banda de pop-rock con influencias de  electrónica para poner música a la poesía inglesa de Pessoa.

Y su última aventura ha sido establecer una relación entre lo humano y la máquina, lo acústico del trío del piano, bajo y batería con los sonidos electrónicos de los pads y de los chips, en su trabajo “Cinderella Cyborg”.

Julio Resende (Faro, 1.982), alma inquieta y aventurera.

Publicaciones Similares

Un comentario

Los comentarios están cerrados.