Pianista, compositora, productora discográfica y docente. Se inició en el soul y el pop, a pesar de que su padre era aficionado al jazz. Pero pronto la escucha de Charlie Parker la condujo al jazz, y las investigaciones sobre los Headhunters de Herbie Hancock la llevaron a Miles Davis y tirando hacia atrás a Thelonious Monk, Bud Powell, Art Tatum y Fats Waller. De gira con Nathan Davis por tierras caribeñas descubre y explora nuevos universos musicales que incorpora a su bagaje.
Ha tocado con gente como Oliver Lake, Lester Bowie, Ornette Coleman, Charles Lloyd, Wayne Shorter, Charlie Haden, Ron Carter y podíamos seguir, pero nos cansaríamos.
Nació el mismo día que el arriba firmante, un doce de junio, solo que unos años mas tarde. Murió en el 2.017, cuando acababa de cumplir los sesenta.
Dotada de una exquisita técnica y con un sonido lenguaje muy personal, intenso y bello a un tiempo, en el que se pueden apreciar elementos clásicos, innovadores del movimiento M-Base, influencia de los Five Elements de Ornette Coleman, sin que el swing quede relegado. Se puede afirmar que imprimía modernidad y contemporaneidad a todo lo que tocaba. Notablemente premiada, su influencia es muy notoria en muchos de los pianistas importantes de nuestro siglo, como Jason Moran, Etahn Iverson o Vijay Iyer entre otros.
La primera propuesta de escucha que os ofrezco es de una actuación con Ron Carter y Lenny White en el Festival de Jazz de 1.995 de San Sebastián en “la Trini”. Puedo decir aquello de “yo estaba allí”.