Fue un currante del jazz, hasta sus últimos días. Nació allá por 1.927, en Chicago. Aunque su instrumento fue el saxo alto, también tocaba el soprano y el tenor, e hizo sus pinitos con la flauta. Fue discípulo de Lennie Tristano que hace poco apareció por aquí. Innovó sobre el bop, pero tal vez sea el cool el estilo que mas el encaja. No en vano participó en el famoso noneto de Miles Davis en las famosas sesiones de 1948 y 1950 que dieron lugar a la grabación de “The Birth of the Cool”. Ha grabado tanto y con tantos que 9nos podríamos eternizar reseñando sus trabajos. Su faceta de compositor no es nada desdeñable y junto con Gil Evans, estudió la forma de integrar en el jazz la música clásica contemporánea. Muy partidario de los duetos firmó varios instrumentos inusuales para ese tipo de formación, porque Konitz era ciertamente heterodoxo pero también innovador. Más vanguardista a medida que iba cumpliendo años. Normalmente la tendencia es a la inversa. Sus últimos trabajos han sido con músicos mas jóvenes como el pianista Brad Mehldau, en formación de trío con el contrabajista Charlie Haden. Siempre me gusto su sonoridad, mas emocionante y sensual con el paso del tiempo. Lo he visto en varias ocasiones en Donosti y aquí en el Cervantes anduvo en el Festival de 2.016, siendo el primero en recibir el premio “Cifu” que desde aquel año se viene otorgando a leyendas del jazz. Ya era mayorcito, tenía ya los 89 el hombre y tarareó más que tocó. Ya había trabajado bastante. Murió en el 2.020 como consecuencia de una neumonía y Covid.
Publicaciones Similares
Paul Motian, o la batería incansable.
Desde que se iniciara como músico profesional en 1.954, hasta su muerte, un día de lotería de navidad con mala suerte, en 2.011, Paul Motian ha estado en mil y una batallas de la historia del jazz, o sea que el baterista sí que “se ha curtido en más de mil batallas”. Natural de Rhode…
Clifford Brown, poderío sonoro y mesura, de la mano.
Un accidente de tráfico puso fin a su vida, en 1956.. Tenía tan solo 26 años. Pese a su juventud, Clifford Brown no solo había conseguido ser un trompetista consumado, sino que también, en compañía de otros, sentó las bases de un nuevo estilo jazzístico. Su sonoridad potente no le impedía tocar con una precisión…
Eddie Henderson, mas trompeta que psiquiatra.
Neoyorkino de 1.940, a los nueve años recibió la primera lección de trompeta ni más ni menos que de Louis Armstrong. Con diecisiete conoce a Miles Davis, que era paciente de su padastro médico y que quedó impresionado al oírlo tocar en su casa Sketches of Spain. Para impresionar a Miles ya lo tenía que…
Los Festivales de Jazz, lo que nos va quedando.
Siempre he pensado que el mejor lugar de escuchar jazz en directo es el club, con una copa en la mano y antes, envuelto en el humo de los cigarrillos. Creo que hay mas espontaneidad en los músicos, si cabe, en esos antros. Pero necesario es que la parroquia les preste atención. Algo que no…
El espíritu de Bill Evans, hizo acto de presencia.
Decía Bill Evans “que lo único importante para entender la música en toda su profundidad es saber escuchar”. Y eso fue lo que hizo el numeroso público que acudió en la noche de ayer al salón de actos de la Escuelas Ave María para presenciar el concierto de Daniel Andrades Trío, acompañado por la Orquesta…
Chano Domínguez, el duende omnipresente.
Qué se puede decir que no se sepa de este gaditano de 1.960? Que el duende del flamenco que trasladó al piano se lo inculcaría su padre, gran aficionado al cante hondo. Sin embargo Chano se inició en la música de la mano del rock sinfónico y el jazz fusión, cuando fundó el grupo “Cai”,…