La vida, el sistema social, la sociedad o lo que sea, o todo ello es, muchas veces injusta o injusto. Con King Oliver lo fue, sin lugar a dudas. Una rara enfermedad le hizo perder los dientes por lo que hubo de abandonar la música y tras ello, murió en la miseria y el olvido en 1938. El cornetista de Nueva Orleans, donde nació en 1.885, formó y lideró diversas bandas y es un personaje fundamental en la estructuración de la improvisación colectiva que caracterizó los inicios del jazz superando lo que era el estrépito de la fanfarria. Oliver fue el guardián del folklore primitivo, los blues y melodías típicas que, a duras penas, la tradición oral mantenía. A través de sus grabaciones fue el máximo difusor de la música de su tierra natal. Además de componer, su ejecución como solista, era un punto de partida sólido para sus compañeros de banda. Todos los trompetistas de su época, incluido Louis Armstrong que tocó en su orquesta, tuvieron en Oliver su fuente de inspiración y modelo. Sin embargo. Oliver es un desconocido mas allá de los aficionados al jazz.
Publicaciones Similares
Enriquito, la trompeta flamenca.
El primer trompetista que pisó el terreno del flamenco sería Miles Davis que, en su disco Sketches of Spain se atrevió a tocar una saeta y una solea, además de a interpretar una versión majestuosa del Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo. Fue después Jerry González, al que conocí en su día, el que desde…
Yusef Lateef, anduvo muchos caminos.
Llamaba “autofisiopsíquica” a la música que tocaba, “música del yo físico, mental y espiritual y también del corazón”, según explicaba. Saxofonista tenor, flautista, oboísta, clarinetista bajo y compositor, natural de Tennesse (1.920), no se le conocía demasiado por estos lares, a pesar de ser uno de los músicos mas influyentes del panorama jazzístico de su…
Jorge Pardo, siempre agradecidos.
Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el sentimiento del público que abarrotaba el Teatro Cervantes el domingo 6 de noviembre (ayer), al terminar el concierto era de agradecimiento a los músicos que, en buen número, ocuparon el escenario, y del convencimiento de que habían asistido a una noche inolvidable. Se trataba del…
Elvin Jones, un máquina de la batería.
Es, sin duda, uno de los bateristas mas influyentes de la historia del jazz. De Michigan (1.927), fue la visión de las marchas de circo por su ciudad natal lo que le hizo interesarse por la percusión y tras el servicio militar, y la compra de una batería barata por su hermana, se inició en…
Dianne Reeves, poderosa voz, potente swing.
La consideran una de las herederas de Sarah Vaughan o Betty Carter. Desde luego, voz, registros variados y recursos tiene para ello. Descubierta por el trompetista Clark Terry, la recientemente nombrada “Maestra del Jazz” por el Nationel Endowment for the Arts de USA., ya sabemos que los americanos son muy aficionados a otorgar títulos de…
Barry Harris, el profesor del be bop.
En su juventud seguía a Art Tatum y Teddy Wilson. Nació en pleno crack de 1.929 cuando la caída de la bolsa y la ruina provocaba que la gente se suicidara a mansalva arrojándose al vacío. Harris empezó a tocar el piano bajo la estricta mirada de su madre, desde muchachito y pronto fue titular…