Vi por primera vez a Redman en el Festival de Donosti de 1.993. Además de oírlo en la sección oficial en la que creo recordar que iba en formación de trío con el pianista Geoff Keezer y el bajo Cristhian Mc Bride, estaba en todos los saraos, mejor dicho jam`s con David Sánchez, Delfeayo Marsalis. Kenny Barron…Pero recuerdo sobre todo, su actuación en el club Altxerry, con Keezer y McBride. Estaban especialmente animados. Yo los vi en primera fila, sentado en el suelo, birra en mano, envuelto en humo. Se respiraba jazz por todos lados. Es de las sesiones en clubes que mas me han llegado.
Redman nació en 1.969, su padre era el también tenor Dewey Redman, apóstol del free, que también tiene su lugar en este blog. Su hijo es más clásico, pisa los terrenos del bebop, si bien mas modernizado, claro. Es un tipo ecléctico, técnicamente un virtuoso. En 1.993, cuando lo vi en Donosti estaba en plena eclosión, había recibido el premio Monk al mejor tenor en 1.991 y se le comparaba con John Coltrane. Después lo he visto en otras ocasiones y creo que la comparación resultó exagerada. Tal vez tampoco ha tenido un recorrido tan brillante como el que se esperaba.
Os propongo escuchar en cuatro temas, el primero muy conocido de Eric Clapton, el célebre Let it be, el tercero en un directo en el Festival de Newport, precisamente en 1.993 y el cuarto forma parte de un concierto en el que figuras reconocidas del jazz rindieron homenaje a Clint Eastwood. Interpreta junto a James Carter y la banda del Carnegie Hall el tema de Monk “Straight No Chaser”. ¡ Ahí os lo dejo¡