Si decimos Nat King Cole enseguida recordamos “Ansiedad”, “Perfidia”, “Mona Lisa”, “Aquellos ojos verdes” y tantas otros temas que cantó incluso en español, con ese acento tan característico el músico nacido en 1.917 en Montgomery. Sin embargo antes de convertirse en crooner, Nat King Cole fue un magnífico pianista del jazz, además de cantante, que inventó una formación de trío con guitarra y contrabajo, sin un predominio claro de ninguno de los instrumentos y que fue seguida entre otros por Oscar Peterson en el que influyó poderosamente así como en Ahmad Jamal. También Ray Charles reconoce la influencia de nuestro protagonista. Cole sufrió las consecuencias del racismo, pero también sufrió la crítica de los defensores de los derechos civiles de la población negra, porque no se implicó demasiado en la lucha contra la segregación racial. Murió joven, con apenas 48 años, un cáncer de pulmón fue la causa. Os dejo con unas propuestas más en clave jazz de Cole que de cronner. Su hermano Freddie actuó hace unos años en Alhaurín en el marco del “Portón del Jazz”. Allí estuve. Si cerraba los ojos parecía estar escuchando a Nat. Es extraordinaria la similitud de ambas voces.
Publicaciones Similares
Michel Petrucciani, “pequeño gran genio”.
En la línea del gran Bill Evans, el pianista que hoy nos visita era, pese a su pequeñez motivada por la osteogénesis que padeció, un grande. Dotado de una inmensa técnica que le permitía dominar todos los registros y todos los formatos, el francés Michel Petrucciani poseía una potencia sonora elevada, al tiempo que una…
Steve Coleman, siempre innovando. Noche en el Clarence Jazz Club.
El pasado sábado 12 de octubre tuve la suerte de asistir en el Clarence Jazz Club de Torremolinos al concierto de Steve Coleman and de Five Elements. Mereció inmensamente la pena. Fue un concierto para recordar, de aquellos de los que dices “estuve en el lugar adecuado y en el momento apreciado”. Los directos de…
Stan Getz es “The sound”.
Nació un día 2 de febrero, tendría ahora los 93 años aquél al que, ya con 21, lo apodaron ” The sound” . Cuando lo oigo, siempre me acuerdo de Lester Young. Esa sonoridad suave y cálida, esa forma de tocar aparentemente sin esfuerzo, que nace de la dominación del instrumento propia de una técnica…
Ahmad Jamal, la influencia discreta. Adiós.
He de agradecer a amigos de los micro surcos que me den noticias musicales, sin duda con la intención de que me haga eco de las mismas en el blog. Y yo lo agradezco sinceramente. Hoy un micro surquero fiel, y además escritor, Tomás García Merino, me ha enviado la noticia de la muerte de…
José James, ensanchando caminos.
Dice José James (Minneapolis 1.978) que el jazz se le queda pequeño, que le encorseta y es por eso por lo que camina por otros territorios como el soul, el hip hop y el rap; pero también es cierto que el aprendizaje de grandes maestros en la prestigiosa Nueva Escuela de Jazz y Música Contemporánea…
Yusef Lateef, anduvo muchos caminos.
Llamaba “autofisiopsíquica” a la música que tocaba, “música del yo físico, mental y espiritual y también del corazón”, según explicaba. Saxofonista tenor, flautista, oboísta, clarinetista bajo y compositor, natural de Tennesse (1.920), no se le conocía demasiado por estos lares, a pesar de ser uno de los músicos mas influyentes del panorama jazzístico de su…