Naciendo en Nueva Orleans (1.974) y siendo hijo de dos músicos, su padre, contrabajista de jazz y clásica y su madre, pianista de clásica, estaba “tocado” que Nicholas sería músico y ya le daba a la trompeta con cuatro años. La calle de su ciudad natal fue su primera escuela. Después recibió la formación académica correspondiente y con el apoyo de los Marsalis, grabó su primer disco con Ellis Marsalis el pianista patriarca de la familia y el trompetista Wynton le dio paso en la Lincoln Orchestra, Payton se situó entre los mejores representantes de la generación de los “jóvenes leones” de la que ya hablamos cuando nos ocupamos de Roy Hargrove. Formó parte de la banda del baterista Elvin Jones, “la Elvin Jones Jazz Machine”, y fue con esa formación con la que tuve la oportunidad de verlo por primera vez. Fue en Doností, sería el año 1.995. Por cierto, al final de aquel concierto diluvió y en “la Trini” nos quedamos, unos pocos, viendo y escuchando a los músicos que, cual orquesta del Titanic, siguieron dale que te pego. En aquel concierto me pareció que Payton anduvo algo desaforado, como si tuviera necesidad imperiosa de demostrar que se le daban bien sacar el sonido más agudo de su trompeta, constantemente. A lo mejor llovió por eso. He tenido la ocasión de verlo en otras ocasiones, como en Almuñécar, sería por el 2.001 o por ahí, y me pareció un músico más maduro, más pausado y con mayor calidad. Reconoce influencias de los más grandes: Armstrong, Davis, Brown, Terry y Wynton Marsalis. Grabó un disco con el veterano y venerable trompetista Doc Cheatham que es una delicia. Si bien se inspira en los terrenos clásicos del jazz, los tamiza con un toque de modernidad. A ver qué os parece.
Publicaciones Similares
Keith Jarrett, la despedida de un genio.
El pasado invierno leía la noticia de que Keith Jarrett ya no podía tocar. Dos derrames cerebrales son los culpables de ello. Hace ya unos veinticuatro años estuvo dos años apartado de los escenarios y de los estudios de grabación, por una fatiga crónica. Hará unos cinco sufrió una depresión, con motivo de su divorcio….
Barney Wilen, tenor poliédrico.
Saxofonista tenor y soprano, amén de compositor. Natural de Niza (1.937), de padre norteamericano y madre francesa, su marcha a Estados Unidos al comienzo de la segunda guerra mundial, hizo que desde pequeñito escuchara por la radio discos de jazz, a su vuelta a Francia en 1.946 comienza el aprendizaje con el saxo alto, y…
Abbey Lincoln, o la elegancia.
Posiblemente no precise excusa. Hace un tiempo escribí que, aprovechando el virusdescafeinado festival de jazz de 2020, iba a rememorar figuras del mundo del jazz que han pisado el escenario del Cervantes. Las damas primero. Se admiten descalificaciones. Y hablando de damas en el Cervantes se me vino a la cabeza, la de esa dama…
Ahmad Jamal, la influencia discreta. Adiós.
He de agradecer a amigos de los micro surcos que me den noticias musicales, sin duda con la intención de que me haga eco de las mismas en el blog. Y yo lo agradezco sinceramente. Hoy un micro surquero fiel, y además escritor, Tomás García Merino, me ha enviado la noticia de la muerte de…
Melody Gardot, ejemplo de superación.
Voz sensual, carnosa, sugerente, profunda. Tal vez mantenga un registro plano, pero no se le puede negar el feeling. Puede que no se le pueda incluir entre una voz del jazz, aunque así se le considera, con carácter general. Como no soy amigo de las etiquetas ni en la música, ni en la vida, pues…
Billie Holiday o «Lady Day».
Esta sesión del programa televisivo de la CBS, «Sound of Jazz» es memorable. Fue grabada en 1957, dos años antes de la muerte de Billie Holiday (17.07.59) y esta interpretación de «Fine and mellow» es una maravilla. Arropada por los grandes del tenor, Hawkins, Webster y Young, el maestro del barítono Mulligan, Vic Dickenson al…