Cuenta que fue escuchando “A Love Supreme” en 1.975 cuando empezó a interesarse por el jazz. La escucha del tema emblemático de Coltrane, “su calidad emocional y espiritual” le transformó. Alguna vez, en el silencio de la noche, también lo he escuchado, siempre en solitario y confieso que me ha envuelto en una situación difícil de definir. Lo mismo me pasa con “Ishmael” de Abdullah Ibrahim. Pero bueno, andamos hoy con Marilyn. Cuenta tambien que tras su primera actuación con Anthony Braxton, éste ofreciéndole una cerveza le dijo: “Relájate y no toques tantas notas”. Sabio consejo, dado que a veces en el jazz es tanto lo que se intuye como lo que se oye. La economía importa. La Crispell se ha codeado con lo más granado del mundo “free”, desde Cecyl Taylor, el propio Braxton, Roscoe Mitchell,… hasta Wadada Leo Smith, y ha formado el trio Tapestry con Joe Lovano, el Dave Douglas trío con el trompetistas. En fin, que aunque descubriera el jazz de la mano de Coltrane con veintiocho años, pronto recuperó el tiempo perdido, siendo una referencia de la discográfica ECM., y de la música creativa. Como ella se propuso es una especie de síntesis entre el intelecto y la razón, como aquello que cantaba Hilario Camacho cuando se sentía bien: “el alma y la razón se dan la mano”. Tuve ocasión de escuchar a la Crispell en el Picasso. Corría el mes de noviembre de 2.010.
Publicaciones Similares
Adiós a Wayne Shorter, itinerante de estilos.
El pasado 2 de Marzo fallecía. Recientemente había grabado un magnifico disco en el Festival de Jazz en de Detroit junto al pianista Leo Genovese, la baijsta y cantante Esperanza Spalding y la baterista Terry Line Carrington. El 24/02/2022, colgué esta publicación que ahora reproduzco, ampliada. La escucha de la radio de su padre de…
Dianne Reeves, poderosa voz, potente swing.
La consideran una de las herederas de Sarah Vaughan o Betty Carter. Desde luego, voz, registros variados y recursos tiene para ello. Descubierta por el trompetista Clark Terry, la recientemente nombrada “Maestra del Jazz” por el Nationel Endowment for the Arts de USA., ya sabemos que los americanos son muy aficionados a otorgar títulos de…
Jackie Terrasson, un mago del teclado.
Sin duda de que se trata de un pianista singular, versátil, original, con una gran capacidad de improvisación, haciendo una revisión de los temas ajenos que interpreta, dándoles una dimensión tan distinta como innovadora. Aunque nació en Berlín, (1.965), es franco-estadounidente, de madre afroamericana y padre francés, y durante su juventud residió en París. La…
«El Tercer Piso» de Proteo vivió el jazz.
Desde hace un tiempo se viene desarrollando en el Tercer Piso de Proteo una magnífica iniciativa de presentación de libros, lectura de poemas, algún pequeño concierto que otro….El director del Proyecto que se llama precisamente “El Tercer Piso” es el periodista, gestor cultural y agitador cultural como el gusta llamarse y también amigo, desde hace…
Kenny Dorham, melodía y sobriedad.
Fue Kenny Dorham (Texas. 1924-NY 1.972) uno de los trompetistas mas relevantes del hard bop, con permiso de Clifford Brown. Fue la escucha de Louis Armstrong lo que le hizo a inclinarse a tomar la trompeta como instrumento que le habían regalado a los quince años, abandonando el piano con el que había comenzado a…
Freddie Hubbard, explosión sonora.
Fue un viernes de primeros de los ochenta. No sabría fijar la fecha. Fui a Granada por la tarde y hojeando el “Ideal” me entero de que Freddie Hubbard actuaba a las nueve de la noche en el Auditorio Manuel de Falla. No era en el marco del Festival de Jazz, sino una actuación aislada….