Martiniqués de origen, nacido en Filadelfia en 1.926, la influencia de sus abuelos, pastor baptista el abuelo y cantante de cantos litúrgicos la abuela, hizo nacer la pasión por la música que le acompañó toda su vida. Fue oír a Nat King Cole lo que inicialmente le inclinó a formar un trío de piano, pero pronto fue el órgano el instrumento que le cautivó tras escuchar a Will Bill Davis. En 1.978 concibió y se construyó un órgano personalísimo, la “Bennett Machine”, como él lo llamaba, que multiplicaba las voces, pareciéndose a una orquesta. Ese instrumento lo utilizó hasta el final y lo dominaba como posiblemente nadie lo ha hecho. Los escenarios preferidos de Lou eran los clubes, el “Blue Note” de Paris entre ellos, el “Jamboree” de Barcelona, “Clamores” y “Café Central” de Madrid, y aquí en Málaga lo pudimos ver en los desaparecidos “Cantor de Jazz” y “Ragtime”, y hasta estuvo en el Toulousse donde lo colocaron en un lugar inverosímil, en alto, como si en un púlpito se encontrara. La música apenas se oía. Protesté inútilmente por ello. Lou parecía un tipo enigmático. A pesar de pasar muchos años en España, Madrid y Cambrils le dieron cobijo. No aprendió nunca nuestro idioma. El manejo de su pie derecho en el teclado de su órgano se asemejaba al de un gran contrabajista. Lou Bennett fue un músico honrado, fiel a sí mismo. El jazz de este país le debe mucho al organista. Su figura, su música, su elegancia sobria creó afición. Embrujaba a la parroquia. Fui al San Juan Evangelista cuando se le rindió un homenaje, fue emotivo aquello. Lou nos dejó a los 70 años.
Publicaciones Similares
Terence Blanchard, el virtuosismo de una trompeta combativa.
El mismísimo Miles Davis lo consideró como el trompetista más brillante de su generación. Entroncado en el movimiento de revitalización del jazz de los años noventa que liderara Wynton Marsalis, sustituyó a éste en el seno de los “Jazz Messengers” de Art Blakey. De técnica prodigiosa su virtuosismo está fuera de toda duda. Obtuvo su…
Dakota Staton, mereció mayor audiencia.
Nacida en Pittsburgh (1.930), vocalista, su mayor éxito lo tuvo en 1.957 con “The Late, Late Show”, que es la primera escucha que os propongo. De voz, acida, fuerte que nos recuerda a Dinah Washington, su técnica vocal también es destacable y hay quien la compara, en este aspecto, nada menos que a la “divina”…
Melissa Aldana, una ascensión irresistible
Natural de Santiago de Chile, ( 1.988), se puede decir de ella aquello de “casta le viene al galgo”, y también que “había nacido con estrella”, puesto que es hija de un saxofonista tenor y pedagogo de prestigio como Marcos Aldana, al que su hija desde los seis años le pedía que le enseñara a…
Lili Marleen, historia de una canción.
Fue un soldado alemán, Hans Leip, el que compuso el poema, que sería la letra de esta canción, y que dedicó a su novia Lili, cuando fue destinado al frente ruso en la Primera Guerra Mundial. Cuenta el soldadito que se despedían bajo una farola cercana al cuartel. Marlen, según unos era la novia de…
Art Tatum, puro virtuosismo.
Art Tatum es el pianista clásico del jazz. Es la excelencia en lo que a técnica se refiere. La rapidez con la que toca, el uso endiablado de las dos manos, su perfección, hicieron de él un pianista maestro de otros muchos. Óscar Peterson fue su heredero musical. Fats Walker lo consideraba un dios. Se…
