Martiniqués de origen, nacido en Filadelfia en 1.926, la influencia de sus abuelos, pastor baptista el abuelo y cantante de cantos litúrgicos la abuela, hizo nacer la pasión por la música que le acompañó toda su vida. Fue oír a Nat King Cole lo que inicialmente le inclinó a formar un trío de piano, pero pronto fue el órgano el instrumento que le cautivó tras escuchar a Will Bill Davis. En 1.978 concibió y se construyó un órgano personalísimo, la “Bennett Machine”, como él lo llamaba, que multiplicaba las voces, pareciéndose a una orquesta. Ese instrumento lo utilizó hasta el final y lo dominaba como posiblemente nadie lo ha hecho. Los escenarios preferidos de Lou eran los clubes, el “Blue Note” de Paris entre ellos, el “Jamboree” de Barcelona, “Clamores” y “Café Central” de Madrid, y aquí en Málaga lo pudimos ver en los desaparecidos “Cantor de Jazz” y “Ragtime”, y hasta estuvo en el Toulousse donde lo colocaron en un lugar inverosímil, en alto, como si en un púlpito se encontrara. La música apenas se oía. Protesté inútilmente por ello. Lou parecía un tipo enigmático. A pesar de pasar muchos años en España, Madrid y Cambrils le dieron cobijo. No aprendió nunca nuestro idioma. El manejo de su pie derecho en el teclado de su órgano se asemejaba al de un gran contrabajista. Lou Bennett fue un músico honrado, fiel a sí mismo. El jazz de este país le debe mucho al organista. Su figura, su música, su elegancia sobria creó afición. Embrujaba a la parroquia. Fui al San Juan Evangelista cuando se le rindió un homenaje, fue emotivo aquello. Lou nos dejó a los 70 años.
Publicaciones Similares
Smile, sonríe aún con nubes en el horizonte.
Smile es una canción de Charlie Chaplin basada en un tema instrumental de la banda sonora de la célebre película “Tiempos Modernos” de 1.936. Fue en 1.954 cuando Geoffrey Parsons le puso letra y fue cantada por Nat King Cole. Desde entonces, como tantas otras, ha sido una canción muy versionada, desde Michael Jackson, Eric…
Joe Pass, «Virtuoso» por antonomasia.
Fue el 15 de julio de 1.985 cuando tuve la ocasión de ver y disfrutar de una actuación de Joe Pass (1.929), en el marco del Festival de Jazz de Vitoria Gasteiz. Fue una velada en la que Pass intervino entre Benny Carter all Stars con Red Norvo, Nat Adderley, Horace Parlan y Red Mitchell,…
Tony Bennett, el último crooner.
Se mantuvo en escena hasta los 95 años en el 2.021. Su repertorio era el cancionero de la música popular americana, abordando también el territorio del jazz. Sus dos discos acompañados del pianista Bill Evans son excelentes. Los años setenta y ochenta no le fueron halagüeños, pero posteriormente volvió al sendero del éxito y en…
Peter Bernstein, prolífico y versatil.
Neoyorkino de 1.967 es uno de los guitarristas más interesantes e importantes del panorama actual desde 1.989. Prolífico tanto como sideman como líder de sus propias bandas. Ha acompañado a artistas de la talla de Sonny Rollins, Bobby Hutcherson, George Coleman, Lee Konitz, Nicholas Payton, Lou Donaldson o Jimmy Cobb. Lo vi acompañando a Brad…
Sacha Distel, primero fue el jazz.
Sabía de la existencia de Sacha Distel (Parisino de 1.933) desde mi infancia porque en casa de mis padres había un single de él, en el que cantaba creo recordar “La novia”, aquella canción que en español alcanzó un notable éxito interpretada por Antonio Prieto: “Blanca y radiante va la novia, le sigue atrás su…
Jack Teagarden: y el trombón se hizo presente.
Nació en una familia de músicos, padre, madre, y hermanos, en Texas en 1.905. No es extraño pues que a los cinco años tocara ya el piano, aunque desde los diez se inclina por el trombón, instrumento con el que toca con diversas formaciones en compañía de Benny Goodman, Red Nichols, Louis Armstrong, Eddie Condon,…