Albertí lo llamo “el García Lorca cubano”, Nicolás Guillén decía que cantaba “ a media voz, casi recitando”, Edith Piaff decía que nadie había cantado “La vie en rose” como él. Admirado por Carpentier, Neruda, Andrés Segovia, Rodolfo Halffter y tantos otros, Ignacio Villa más conocido como “Bola de Nieve” nació el 11 de septiembre de 1.911 en Cuba y fue uno de los embajadores artísticos de la revolución cubana. El considerado como uno de los grandes de la música caribeña, alcanzó la gloria en 1.933 en México cuando hubo de sustituir a la cantante Rita Montaner a la que acompañaba al piano, cuando ésta, de improviso, se mostró indispuesta. Nuestro hombre se enfundó el frac, que siempre formó parte de su puesta en escena, y tras superar el nerviosismo propio de la situación, con solo 22 años conquistó al público. A partir de ahí se inició una carrera de éxito, que tuvo su cima en un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York en 1.948, tras el que fue comparado con Maurice Chevalier y Nat King Cole, y en el que al final del mismo hubo de salir hasta nueve veces para saludar al respetable. Era un tipo sencillo, simpático, que mezclaba ternura y fuerza a la hora de atacar los boleros. Falleció veintiún días después de cumplir los sesenta. Ya era un mito cuando se fue aquel 2 de octubre.
Publicaciones Similares
Silvio Rodriguez, la nueva trova.
Silvio fue durante unos años un habitual de mi plato Thorenz. Canciones como «Playa Girón», «Te doy una canción», «Unicornio» y Rabo de nube», entre otras las he escuchado múltiples veces. Creo que muchos de los receptores de los micro surcos también. Marcaron una época, una época distinta de la de ahora, en la que…
Omara Portuondo, el «feeling» cubano.
Nos situamos en Cuba y con una cantante, aún en activo, a pesar de sus 90 años.Comenzó su carrera artística como bailarina en el Tropicana. Después formó parte, antes de emprender definitivamente su carrera en solitario, del cuarteto femenino “Las de Aída”. Es leyenda viva de la música cubana. Recibió influencias del jazz y, de…
Ibrahim Ferrer, el mago del son.
Llevó una vida difícil. Frecuentó mas la calle que la escuela, sobrevivió al tétanos, y quedo huérfano de padre y madre a los doce años, y se tuvo que ganar la vida vendiendo caramelos y palomitas. Pronto se alió con la música y a los catorce años empezó a cantar, formando un grupo que se…
Pablo Milanés, eternamente tu voz…..
La vida pasó para Pablo Milanés, oí la noticia en la radio esta mañana temprano y enseguida empecé a recibir mensajes de whatsapp de amigos, muchos del blog, con canciones del cantante cubano. Milanés tenía una imagen de un tipo rudo, sin embargo su voz, sus canciones, destilan ternura y delicadeza. Tal vez fuera “Yolanda”,…
José María Vitier, La Habana en las venas.
Nacido en 1.954 en La Habana en el seno de una familia intelectual, Vitier es una referencia esencial en la cultura cubana y no sólo en lo referente a la escena musical, sino también en el ámbito de la literatura. Con 21 años ya era profesor de piano, instrumento con el que ha grabado mas…
Vieja trova santiaguera, vacilando que es gerundio.
No, los de la foto no son un grupo de abueletes esperando coger una mesa para “echar” su partida de dominó. Son componentes de la Vieja Trova Santiaguera, grupo que se formó en 1.994, por jubiletas de distintas formaciones o grupos y que, cansados de tantas partidas, se dijeron: “Oye, por qué no seguimos cantando?….