Nació cerquita de Praga en 1.841 y murió en dicha ciudad en 1.904. Se le considera como uno de los grandes naturalistas de la época junto con Schubert. Su música es, en general, fresca, colorida., optimista. Tal vez influya en ello el paisaje rústico de Bohemia en el que transcurrió su infancia. Aunque algunos aprecian en algunas de sus obras un ligero toque de Wagner, la música de Dvorak no tiene el aire ampuloso y trágico de aquél. Brahms al oír sus creaciones se convirtió en su protector, y de alguna manera influyo en alguna de las sinfonías del checo. Fue director del Conservatorio Nacional de Música de Nueva York y de esa etapa nace la “Sinfonía del Nuevo Mundo” y el “Cuarteto Americano” que podéis escuchar si os place. Tanto la “Serenata para cuerda”, algo más, como el “Cuarteto Americano”, son de mis obras preferidas de este hombre, que tiene cara de estar enfadado, y parece ser, por su obra, que era un tipo jovial.
Publicaciones Similares
¡Ese intermezzo….¡
Mascagni, de nombre Pietro, compositor italiano fallecido en 1945, solo conocido básicamente por la «Cavalleria Rusticana», ópera que se enmarca en el verismo, historia de amores, traiciones…. , como tantas otras. Compuso más óperas, sin apenas éxito. Personaje controvertido, que simpatizó con Mussolini. ¡Hay que joderse¡ Siempre es un tema polémico la diferenciación entre la…
Sergiu Celibidache, rompedor de moldes.
El director rumano era un genio, de fuerte personalidad e intensa espiritualidad. Cursó estudios musicales en Rumanía, Paris y Alemania, así como estudios de matemáticas y filosofía, llegando a ser catedrático de Fenomenología, La espiritualidad seria consecuencia de abrazar el budismo. Dirigió entre otras las orquestas de la Radio de Berlín, de la Filarmónica de…
CUANDO LA MUSICA SUENA (Gabriel Celaya).
Cuando la música suena no me lleva más allá, me trae más y más acá a la respiración de mi cuerpo que aún vive y que es claro que mal existiría si mi aliento no fuera la respuesta a otro aliento más amplio y concertado, y si además no añadiera a ese ritmo acompasado una…
Chopin convoca a la emoción.
Chopin, Federico. Compositor y virtuoso pianista del XIX. Romántico por antonomasia, pura sensibilidad. Como otro mito del romanticismo, aunque más tardío y en el mundo de la poesía, nuestro Bécquer y otros tantos tantos, murió de la enfermedad de la que tenían que morir los románticos, y a ser posible, jóvenes: la tuberculosis. Esa maldita…
Sarasate, violinista de época.
Pablo Sarasate nació en Pamplona en 1.844. A los siete años empezó a dar clases de violín en Galicia. Gracias a varios mecenas, entre ellas la Reina Isabel II pudo estudiar primero en Madrid y luego en Paris, cuando sólo tenía doce años. Camino de Paris, en Biarritz, murió su madre. A los trece años…
Canciones para una isla desierta. 5.
Robinson y Viernes, agotados, después de una jornada de trabajo en la que han reforzado la cabaña, han pescado para comer para un par de días. Viernes ha conseguido que Crusoe abandone su adoctrinamiento, y que lo trate como un igual. A la luz de la fogata se van contando sus vidas y añorando sus…
Un comentario
Los comentarios están cerrados.
Muy buenos