El tenor de sonido cálido e intimista, casado con el blues, a veces sacudido por el free, y que tuvo que luchar consigo mismo por su adicción a los estupefacientes nació en 1.930 en Georgia y fue en Filadelfia, Pennsylvania, donde murió a los 56 años. Vivió una infancia rodeado de la música, pues su abuela era pionera de la opera negra, y su tío Dan era multiinstrumentista. A medio camino entre la intensidad y fogosidad de un Coltrane o Rollins y la suavidad de un Lester Young O Stan Getz, Hank Mobley tocó con muchos de los grandes: Max Roach, Duke Ellington, Gillespie, Tadd Dameron, Clifford Brown, Miles Davis entre otros. Fue el primer tenor de los Jazz Messengers de Art Blakey y Horace Silver, y después toco don el pianista. Lideró sus propias formaciones. Me gusta Hank Mobley, tenor del hard bop-
Publicaciones Similares
Bernardo Sassetti, «el malogrado».
Bernardo Sassetti fue un extraordinario pianista portugués, de Lisboa para más señas, nacido en 1.970. De formación inicialmente clásica pronto se decantó por el jazz. Su formación se percibe con el primer toque. En algunas fases de su discurso me recuerda a Satie. Su impronta en la música portuguesa trasciende el género del jazz y…
Helen Merrill, susurra al corazón.
Siempre digo que prefiero las voces negras, soy algo racista en ello, porque me parecen más profundas, me llegan mas al cuore, o al alma, o a lo que sea, me transmiten mas en suma. Pero, como en todo, hay excepciones y Helen Merrill es una de ellas. Esta neoyorkina (1.930), de origen yugoslavo, de…
Marco Mezquida, un «tornado» arrasa el Clarence.
El pianista menorquín (1.987) puso en pie en varias ocasiones al público entregado a su arte, que la noche del sábado llenaba el “Clarence Jazz Club” de Torremolinos en la presentación de su último disco “Tornado”. Sus cómplices fueron el siempre eficaz baterista catalán Ramón Prats y un contrabajista japonés Masa Kamaguchi, que me sorprendió…
Una historia personal, tal y como fue.
Sería una noche de febrero o marzo del año de 1.984, o 1.985, no importa. Después de trabajar en mi despacho, dirigí mis pasos, como tantas otras veces al “Cantor de Jazz”. Mi propósito, como tantas otras veces era el de tomar una copa e irme a casa. Entonces vivía en un apartamento de Monte…
Tony Fruscella, el trompeta fugaz.
Para aquellos que aún asocian al jazz con la imagen del músico atrapado por el alcohol y las drogas, autodestructivo y de vida corta, en la figura de Tony Fruscella tienen el terreno abonado, ya que este trompetista neoyorkino nacido en 1.927 y fallecido a los 41 años, es el arquetipo del músico maldito. Solo…