Bill Evans (1929-1980) tal vez sea el pianista más original e influyente en la historia del jazz, tanto en su labor como intérprete como en la compositora-. Pianistas actuales tan brillantes como Keith Jarrett o Brad Mehldau o incluso Herbie Hancock han bebido de sus fuentes. Su lirismo, sus armonías impresionistas, le han valido el calificativo de «poeta del jazz». Si bien recibió influencias de Horace Silver, Bud Powell y sobre todo de Lennie Tristano, y por supuesto de los clásicos, los impresionistas franceses sobre todo, su estilo es tan personal que no puede encuadrarse en ninguno de los estilos de esta música. Su adicción a la heroina y posteriormente a la cocaina condicionó su vida, tanto en la salud como en la economía, y su temprana muerte a los 51 años. Como dijo Gene Lees crítico musical y amigo personal, «fue el suicidio mas largo de la historia». Bueno, vamos a la música: «Peace piece» uno de sus temas más representativos compuesto por el propio Evans se ha considerado una especie de manifiesto expresivo. «My foolish heart» es una delicia interpretativa. También os propongo la escucha de otros dos temas emblemáticos de su repertorio habitual; «Waltz for Debby» y «Nardis». Sin duda, Evans es uno de los grandes y uno de mis favoritos.
Publicaciones Similares
Michael Brecker, técnica y sensibilidad de la mano.
Muchas veces se ha contrapuesto la exuberancia técnica con la sensibilidad y con el feeling y, ciertamente es frecuente que aquellos dotados de una técnica inmensa, aquellos virtuosos hasta la médula fallan a la hora de contar una historia con capacidad de transmitirla al escuchante. No es el caso de Michael Brecker que une apabullante…
Tenorio Jr., el vil asesinato del pianista y su obra.
De la mano de Fernando Trueba y de Javier Mariscal, a través de la película de animación y de la novela gráfica ”Dispararon al pianista”, he conocido de la existencia de Tenorio Jr. Pianista brasileño, nacido en 1.941, tuvo una repercusión notabilísima en el desarrollo de la bossa y de la música brasileña en general,…
Cecil Payne, sonoridad cálida.
La historia de Cecil Payne es de las que te hacen pensar que fue un músico que mereció más y mejor suerte, porque la calidad y la calidez de su forma de interpretar así lo requerían. Fue la escucha a los trece años del saxo tenor de Lester Young, en un disco con la banda…
Tony Bennett, el último crooner.
Se mantuvo en escena hasta los 95 años en el 2.021. Su repertorio era el cancionero de la música popular americana, abordando también el territorio del jazz. Sus dos discos acompañados del pianista Bill Evans son excelentes. Los años setenta y ochenta no le fueron halagüeños, pero posteriormente volvió al sendero del éxito y en…
Bugge Wesseltoft, un camaleón al piano.
Hacer un resumen de la música de este pianista noruego (1.964), sería harto complicado. Sin duda que es un agitador y uno de los epítomes del denominado “nu-jazz”, mezcla de música electrónica y jazz, pero también ha revolucionado la música de baile a través de su proyecto “New conception of jazz”, y reunió como se…
Lester Bowie, la vanguardia militante.
No recuerdo en qué año fue, sobre mediados de los ochenta, cuando Lester Bowie actuó en el Cervantes, creo que al frente de la “Brass Fantasy” y además en verano. El arriba firmante se encontraba entre las primeras filas y llevaba una camiseta negra que me regalaron, en la que se veían unas letras en…
