El famoso compositor alemán nació en 1.900, en el seno de una familia judía. Su obra más famosa es la “La Opera de tres peniques”, a la que pertenece la multiversionada “Mak Knife” que aquí canta la que fue su esposa, la cantante y actriz Lotte Lenya. Weill desarrolló su obra inicialmente, en la Alemania de la posguerra de la Primera Guerra Mundial, escribió sinfonías y óperas, pero su triunfo definitivo le llegó en 1.928 con la citada, «La Ópera de tres peniques» en la que se inició su colaboración con Bertold Brecht. En realidad es una adaptación de “La Ópera del Mendigo”, obra inglesa del siglo XVIII, transformándola con el lenguaje del jazz. Es una obra que describe la situación de corrupción, derrota, desilusión y desigualdad social de la República de Weimar. Bretch y Weill siguieron componiendo obras como “Mahagonny”, “Final feliz” y “El vuelo de Lindberg”, para disgusto de los nazis que, cansados de la sátira social de sus contenidos, le obligaron a abandonar el país. Se marchó a París, y después a Londres, por entonces compuso su segunda sinfonía, terminando su periplo en Estados Unidos donde se dedicó a la composición de musicales, con gran éxito. Adoptó la nacionalidad estadounidense. La obra de Weill ha sido y es interpretada por cantantes de diferentes estilos y el jazz ha sido uno de los vehículos que más ha colaborado a su difusión. Por cierto, a Ute Lemper, la última intérprete de los temas que os propongo tuve la oportunidad de verla en el Cervantes. Sería el año 2.007. Después nos visitó otra vez; pero no la visité yo a ella.
Publicaciones Similares
¡Ese intermezzo….¡
Mascagni, de nombre Pietro, compositor italiano fallecido en 1945, solo conocido básicamente por la «Cavalleria Rusticana», ópera que se enmarca en el verismo, historia de amores, traiciones…. , como tantas otras. Compuso más óperas, sin apenas éxito. Personaje controvertido, que simpatizó con Mussolini. ¡Hay que joderse¡ Siempre es un tema polémico la diferenciación entre la…
Noche de Reyes, la ilusión está servida.
La noche del 5 de enero, voy a soltar el topicazo, era la noche mágica por antonomasia, la ilusión, la inocencia, la ingenuidad siempre presentes. Mis recuerdos son nítidos. Normalmente los Reyes Magos nos dejaban los regalos en el balcón que da a la calle. Mis padres nos enviaban a casa de mi abuela, para…
No todo es lo que parece. 3
Cuando apareció por aquí Dvorak, el compositor checo que abarcó finales del XIX y primeros años del XX, hice referencia a su etapa en tierras norteamericanas, de cuya la música folklórica obtuvo melodías para sus composiciones futuras . El origen de la famosa «Sinfonía del Nuevo Mundo», está precisamente en esas raíces. El título ya…
Dvorak, optimista por naturaleza?.
Nació cerquita de Praga en 1.841 y murió en dicha ciudad en 1.904. Se le considera como uno de los grandes naturalistas de la época junto con Schubert. Su música es, en general, fresca, colorida., optimista. Tal vez influya en ello el paisaje rústico de Bohemia en el que transcurrió su infancia. Aunque algunos aprecian…
Wynton Marsalis, o la perfección técnica.
Nacido en 1.961 en la denominada “cuna del jazz”, Nueva Orleans, su padre es el pianista Ellis Marsalis, y el nombre de Wynton obedece a un homenaje que su progenitor quiso rendir al también pianista Wynton Kelly. Marsalis es un trompetista que raya la perfección técnica, que ha sabido reunir y sintetizar las influencias de…
Mozart o la perfección.
De Mozart poco se puede decir que no se conozca, Nació en Salzburgo, preciosa ciudad que lo tiene ahora superpresente como reclamo turístico, en 1.756, murió en Viena treinta y cinco años más tarde y está enterrado en una tumba anónima y miserable. Sin duda es uno de las grandes genialidades de la música de…