Natural de Cayena, de la Guayana francesa, (1917), a los 12 años emigró a Paris. Desde casi adolescente empezó a trabajar en los cabarets, ganándose a la afición como guitarrista, cantante y humorista. Era un gran imitador de Popeye. Tocó los palos del jazz, del blues, del rock and roll, cantando temas con letras de Boris Vian, y de la bossa nova, combinó con enorme éxito el jazz, la chanson y los ritmos caribeños. Durante muchos años estuvo olvidado casi totalmente, pero la edición en 2001 del disco “Chambre avec vue”, en el que se nos manifiesta como un crooner en los sonidos de Brasil, supuso su mayor reconocimiento, y la reedición de toda su discografía. Henri Salvador, “el cantor dulce”.
Publicaciones Similares
Michel Petrucciani, «pequeño gran genio».
En la línea del gran Bill Evans, el pianista que hoy nos visita era, pese a su pequeñez motivada por la osteogénesis que padeció, un grande. Dotado de una inmensa técnica que le permitía dominar todos los registros y todos los formatos, el francés Michel Petrucciani poseía una potencia sonora elevada, al tiempo que una…
Edith Piaf o el drama continuo.
La vida de Edith Piaf, parisina de 1915, parece sacada de una novela de Dickens. Inmensa cantante, quizás la más representativa de la chanson, fue también actriz de cine y teatro. Nació en la calle, debajo de una farola. Su madre, cantante callejera de Montmartre, le daba vino, para eliminar microbios, en lugar de leche….
Madeleine Peyroux, bonita voz pero…..
La primera vez que la oí, en sus primeras grabaciones, me dejé seducir por ese fraseo arrastrado que recordaba a Billie Holiday, o a Bessie Smith, salvando las distancias, claro. La Peyroux no interpreta con el dramatismo y el feeling de Lady Day, aunque tenga una bonita voz y sepa muy bien elegir su repertorio,…
Adiós a Quincy Jones.
Nos ha dejado el pasado 3 de noviembre. Lo que sigue se publicó en el blog, en diciembre de 2.022. La música sin él sería menos música. Trompetista, director de orquesta, compositor, arreglista y productor discográfico, nació en Chicago en 1.933. Y ha trabajado para Lionel Hampton, dirigido sus propias big bands, arreglista de Oscar…
Lynne Arriale, descubrimiento tardío, pero feliz.
Desde que soy aficionado al jazz he ido comprando las sucesivas revistas que sobre el género se han ido editando: “Quartica Jazz”, “Cuadernos de Jazz” y “Mas Jazz”. En esta última, en su primera etapa tuve la oportunidad de colaborar. Gracias a esas revistas, podía estar mas o menos al corriente de la aparición de…
Jacques Brel, poeta de lo cotidiano.
Fue declarado el belga más importante de todos los tiempos. Sin embargo, el hecho de que tras hacer unos pinitos en cabarets belgas, se marchara a Paris a buscarse la vida en 1950, cuando apenas contaba 20 años y comenzara su andadura en los cabarets y music-halls parisinos, donde disfrutó de un relativo éxito que…