Chopin, Federico. Compositor y virtuoso pianista del XIX. Romántico por antonomasia, pura sensibilidad. Como otro mito del romanticismo, aunque más tardío y en el mundo de la poesía, nuestro Bécquer y otros tantos tantos, murió de la enfermedad de la que tenían que morir los románticos, y a ser posible, jóvenes: la tuberculosis. Esa maldita enfermedad y muerte en plena juventud: ¡Amalgama perfecta ¡ ¡ Manda…………romances¡ Chopin: nocturnos, baladas, preludios, estudios, polonesas, mazurcas… Pues me quedo con el segundo movimiento del concierto para piano núm. 1. Ahí va, con mis buenos días. Mi emoción está servida y la comparto desde aquí.
Publicaciones Similares
Sergiu Celibidache, rompedor de moldes.
El director rumano era un genio, de fuerte personalidad e intensa espiritualidad. Cursó estudios musicales en Rumanía, Paris y Alemania, así como estudios de matemáticas y filosofía, llegando a ser catedrático de Fenomenología, La espiritualidad seria consecuencia de abrazar el budismo. Dirigió entre otras las orquestas de la Radio de Berlín, de la Filarmónica de…
Glenn Gould, heterodoxia al límite.
Glenn Gould era, sin duda, un tipo singular. Y no sólo por sus rarezas, entre las que se encontraban presentarse en los conciertos, ya hiciera calor o frio con mitones, abrigos, bufanda y con una silla desvencijada de madera con alto respaldo y apenas asiento, en la que se sentaba para tocar el piano forzando…
Brahms, el romanticismo a escena.
Nació Johannes Brahms en 1833 y falleció en Viena 64 años después. Su experiencia juvenil tocando como pianista en tabernas, le llevó también a sufrir varias decepciones amorosas que le marcaron de por vida. Sus famosas “Danzas húngaras” nacieron de una gira con un violinista de dicha nacionalidad, Joseph Joachim, considerado uno de los más…
Noche de Reyes, la ilusión está servida.
La noche del 5 de enero, voy a soltar el topicazo, era la noche mágica por antonomasia, la ilusión, la inocencia, la ingenuidad siempre presentes. Mis recuerdos son nítidos. Normalmente los Reyes Magos nos dejaban los regalos en el balcón que da a la calle. Mis padres nos enviaban a casa de mi abuela, para…
Claude Debussy, impresionista a su pesar.
A Claude Debussy (1852-1918), no le gustaba que le definieran como músico impresionista, trasladando el adjetivo de ese estilo pictórico a la música. Los entendidos que ven colores en la música, como los enólogos que saborean frutas del bosque en el vino, pues dicen que está perfectamente aplicado el adjetivo. Sí es perceptible el traslado…
Paco Montalvo o el violín flamenco.
Fue su padre su primer profesor. A los cinco años estudió con maestros como Yuri Petrossian y Nestor Edler, a los seis dio su primer concierto, y a los doce debutó con la Orquesta Sinfónica de RTVE. en Madrid. Posteriormente amplió sus conocimientos en universidades musicales como las de Moscú, Salzburgo, Carolina del Norte y…