Hasta hace unos años hablar de jazz en Polonia suponía remitirse inexorablemente al trompetista Tomasz Stanko, como exponente más popular y relevante del género.
Stanko, que nos dejó en 2.018, fue precisamente el que aupó al pianista del que hoy nos ocupamos, cuando escogió al trío de Wasilewski para que los acompañara en su proyecto “Soul of things”, allá por el año 2.001. Desde entonces además de acompañar al trompetista, el pianista polaco ha ido liderando sus propias formaciones y hoy es una referencia del jazz, no solo polaco, sino también europeo, en lo que a tríos de piano importa.
Lo descubrí hace ya unos años y son ya varios los cds de Wasilewski que integran el apartado de los pianistas de mi discoteca, y acudo con frecuencia a escucharlo porque me gusta su lirismo, su elegancia y su creatividad, aunque a veces resuenen ecos de Keith Jarrett o de Brad Mehldau.
Os propongo la escucha de cuatro temas y entre ellos, dos conocidos si bien convenientemente aderezados y pasados por las claves del jazz, “Riders on the Storm”, original de The Doors, concretamente de Jim Morrison, y “Message in a Bottle” de Sting. Espero que os guste.
