Sin duda que nos encontramos ante uno de los pianistas más relevantes de su generación y del escenario actual.
Sin duda que la sombra del maestro Keith Jarrett, retirado de los escenarios por enfermedad, es alargada y que se pasea por los teclados de gran cantidad de los pianistas del jazz actual y escuchando a Shai Maestro me viene a la memoria la obra de la leyenda norteamericana.
Sin embargo Maestro (1.987) tiene su propia identidad musical y toca con una fluidez y delicadeza mas allá de la influencia descrita.
Se inició a los cinco años con el piano y a los ocho ya escuchaba a Jarrett, Corea y Peterson. Fue su compatriota, el contrabajista israelí Avishai Cohen el que lo reclutó para sus filas firmando una serie de álbumes interesantes en los que se resaltaba la labor de nuestro protagonista.
Poco después Shai Maestro lideró liderado sus propias formaciones, grabado discos como líder y hoy es una de las referencias del sello ECM., del que Keith Jarrett fue uno de sus estandartes.
Os propongo la escucha de varios estándares a los que Maestro confiere su sello personal, dándoles una dimensión distinta.
Shai Maestro hace honor a su apellido.