“The Best”, así denominaban a este contrabajista danés, (1.946), conocido por su acrónimo NHOP., que responde al nombre Niels-Henning Osted Pedersen,  y que fue reconocido unánimemente por parte de los músicos, de la crítica y de los aficionados.

Aunque también reunía la condición de compositor y lideró algunas formaciones, alcanzó el éxito ocomo eficaz y brillante acompañante de músicos de la categoría de Bill Evans, Ben Webster, Bud Powell, Count Basie, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Jackie McLean, Sonny Rollins, Ella Fitzgerald y Oscar Peterson con el que inició su andadura y que le propuso que formara de su trio habitual en sustitución de Ray Brown. Aunque tocó frecuentemente con el maestro canadiense, prefirió residir en Copenhague, donde era reclamado por cualquier músico de tronío que visitara la ciudad para acompañarle.

En sus visitas a EEUU. grabó con músicos de la escena vanguardista como Anthony Braxton, Albert Ayler y Archie Shepp.

Tuve la ocasión de verlo en repetidas ocasiones, entre ellas con Oscar Peterson en Vitoria. Esa noche, sería del año 1.991, lideró una after hours, en los bajos del Hotel Canciller Ayala. El que suscribe era de los pocos que le prestaba atención, vaso de whisky en ristre, y entonces dijo en un español entendible: “Ustedes han venido a escucharme a mí y soy yo quien les estoy escuchando a ustedes”. Su protesta tuvo escaso éxito ante un público irrespetuoso. Son situaciones que me encabronan, la falta de respeto a los músicos que hacen su trabajo y al público que quiere oírlos. Pero en fin….., a veces pues ocurren.

NHOP murió a los 58 años, un ataque cardiaco fue el culpable de su marcha.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *