Neoyorkina de 1956. Siendo su padre Luis Russell director musical de la orquesta de Louis Armstrong y su madre, bajista y colaboradora de la gran Mary Lou Williams, sólo cabria esperar que Catherine fuera una estrella del jazz y del blues.
Sin embargo, su emergencia en los escenarios como cantante y solista se produjo tardíamente, después de haber permanecido en los coros y en el teclado de la banda de David Bowie. Sí, estáis leyendo bien, David Bowie. Y antes había estado en Steely Dan, Suzanne Vega, Levon Helm y Amina Claudine Myers, entre otros..
Por tanto, no fue hasta la terminación de una serie de giras de la estrella británica cuando ganamos a la Russell para la causa.
Su fraseo es nítido, su fuerza es indiscutible y su sentido del blues no deja indiferente a nadie. Dicen que es la heredera de Dinah Washington, y cierto es que me recuerda a ella, pero en la primera propuesta de escucha que os ofrezco el recuerdo de Billie Holiday se me hace presente, y en los blues evoco a Bessie Smith. Seguro que recoge el legado excelso de todas ellas. Candidata al Grammy por el último album que ha grabado en el 2024, “My Ideal”, junto al pianista Sean Mason. Lo gane o no es lo de menos, porque su calidad es innegable. Os dejo con Catherine Russell.
Catherine Russell es una de mis cantantes de jazz favoritas!! Me encanta!! Gracias