Fue en las bandas de Louis Armstrong donde comenzaron a apodarle “snapcrackle”, esto es, “chasquido” por su particular forma de darle a la batería.
No le gustaba que le encasillaran en el estilo bop y se definía como “un baterista de la vieja escuela que intenta tocar con sentimiento”.
Decía que “su carrera terminaría cuando terminara él” y ciertamente ha sido así, pues ha estado tocando hasta hace muy poco. Nos dejó el 12 de noviembre pasado a los 99 años. Solía celebrar su cumpleaños en el Blue Note. Os dejo su actuación con 94 años. Largo es el vídeo, pero creo que merece la pena.
El curriculum de Haynes como su larga vida es muy pero que muy extenso. Además de liderar sus propias formaciomes, ha tocado prácticamente con todos: Louis Armstrong, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk, John Coltrane, Sonny Rollins, Stan Getz (ver primera propuesta), Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Chick Corea, Michel Petrucciani, Kenny Barron, Pat Metheny…., prácticamente con todas las figuras desde Armstrong hasta aquí.
Adiós a uno de los más grandes bateristas de todos los tiempos.