De San Luis, de 1.920, participó de manera destacada en las bandas de Charlie Barnet, de Count Basie, de Duke Ellington y de Quincy Jones. ¡Casi nada¡. En esta última colaboró estrechamente con Duke en las famosas Suites del maestro. También lideró su propia big band, además de formar parte en combos de grandes figuras y liderar los suyos. Compositor, profesor, a veces cantante, con toque cómico, trompetista, fue el pionero en el uso del fliscorno en el jazz, y destacó también en el uso de la sordina. A veces tocaba a la vez la trompeta y el fliscorno. Miles Davis lo consideraba su maestro e influyó también decisivamente en Quincy Jones. Trascendió los estilos del swing, del be bop y del hard bop. La intensa diabetes que sufrió terminó por dejarle ciego y, por ende, por retirarle de los escenarios. Su muerte en el 2.015, aun siendo previsible, fue muy sentida en el mundo del jazz en el que tanto como artista, como por su condición humana dejó una huella imborrable. En cualquier caso, su figura mereció mayor consideración de la que tuvo.
Publicaciones Similares
Jorge Pardo, siempre agradecidos.
Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el sentimiento del público que abarrotaba el Teatro Cervantes el domingo 6 de noviembre (ayer), al terminar el concierto era de agradecimiento a los músicos que, en buen número, ocuparon el escenario, y del convencimiento de que habían asistido a una noche inolvidable. Se trataba del…
Toots Thielemans, sencillez y simpatía en la armónica.
Todos recordamos la armónica que interpreta la maravilla de canción que es “Moon River” en los comienzos de la película “Desayuno con diamantes”. También recordamos la armónica del tema central de la banda sonora de la película “Cowboy de Medianoche”. Pues bien, esa armónica es de este belga que naciera en 1.922 y que murió a…
Jean Sablon, el embajador de la canción francesa.
Este señor con cara de antigüito, realmente lo era, nacido en 1.906, creo que bastante desconocido en España, fue un cantante, compositor y actor francés de reconocido prestigio internacional. Fue pionero en usar el micrófono en un escenario francés. Lo hizo en 1.936, y también fue de los primeros gabachos en introducirse en el mundo…
Wynton Marsalis, o la perfección técnica.
Nacido en 1.961 en la denominada “cuna del jazz”, Nueva Orleans, su padre es el pianista Ellis Marsalis, y el nombre de Wynton obedece a un homenaje que su progenitor quiso rendir al también pianista Wynton Kelly. Marsalis es un trompetista que raya la perfección técnica, que ha sabido reunir y sintetizar las influencias de…
Anouar Brahem, el hechizo de un laud.
Anouar Brahem es un músico y compositor tunecino de 1957. Su instrumento es el laúd y desde mediados de los 80 alcanzó su reconocimiento en el mundo árabe, sino también en el occidental. Ha tocado con figuras del jazz como Dave Holland, John Suenan, Jack de Johnette, Garbarek y otros y graba para la mítica…