

De San Luis (Missouri) y de 1.935. Recibió clases de guitarra de su padre que tocaba blues y música folk, pero fundamentalmente fue autodidacta. Debutó con trece años tocando en las iglesias, en las orquesta locales de baile, de rhythm and blues y de jazz con el trompetista Harry Edison. Como tantos guitarristas del género…
En octubre cumplió los 80 y dice que está en la segunda adolescencia. Fue uno de los fundadores del grupo «Irakere» y hoy es el mayor exponente del Jazz afrocubano. Vivió en Cuba hasta 2010 en que se vino a España, para estar con Bebo, su padre. Dueño de una técnica prodigiosa y con formación…
El término “bop”, al decir del escritor Langston Hughes, a través de uno de sus personajes, proviene del sonido de los golpes que la policía propinaba en la cabeza de los negros con su porra, ese maldito garrote que dice “bop, bop, bop”. Como los jazzadictos saben, el » bop» o el «be bop» es…
Cualquier excusa es buena para escuchar el fado, aunque nos tiñamos de melancolía. En este caso ha sido mi reciente viaje a Oporto, del cual conservo en la retina y en la memoria muchos y buenos ratos. Pero tampoco conviene abusar y hoy termino esta especie de ciclo. Y lo hacemos con: Cristina Branco, cantante…
Olvido imperdonable de este bloguero el no haber sacado a palestra a esta maravilla de saxofonista, de gesto simpático, que fue Sonny Stitt, del que además se da la circunstancia de que contribuyó, muy eficazmente, a que aumentara mi afición al jazz en mis inicios en la escucha de esta música a través del disco…
Apodado “Little Jazz”, nacido en Penmsylvania en 1.911, se le considera en el mundo de los trompetistas el puente entre Louis Armstrong y Dizzy Gillespie, entre la tradición y el be bop, y aunque se le considere un representante del swing, supo ganar duelos contra los boppers del momento. A pesar de su pequeña estatura…
Los comentarios están cerrados.
Bellísimo. Gracias.