Me cae bien esta mujer que, según parece, ha desaparecido de la escena. Las letras de sus canciones hablan de sentimientos, de amor y desamor, y también de las realidades sociales que, mira por donde, siempre son injustas. Pero Tracy nunca quiso ser estandarte de nada, siempre quiso conservar su independencia y en ello debe seguir. Amante de la música y de su guitarra desde niña, cantaba por los clubes de mala muerte , por las calles de su Cleveland natal y después en locales de Cambridge y Boston. Un avispado llevó una maqueta de sus canciones a la CBS que se la devolvió a la Chapman con la sugerencia de que afinara su guitarra. Más tarde esa maqueta fue llevada a otra discográfica, Elektra, que la convirtió en disco. El tema “Talkin Bout the Revolution”, que encabezaba la grabación, era una especie de anuncio de una revolución que estuviera por llegar y que se estaría fraguando lentamente. Obvio es que no era adivina. Muchos criticaron a Tracy Chapman porque su música atrapó a todos los estratos sociales y que en los casos de la clase media o alta, era una especie de mecanismo tranquilizador de conciencias. Pero nuestra protagonista, nacida en 1964, no quería asumir otro protagonismo, más allá de cantar denunciando el malestar social urbano, las tensiones raciales y las desigualdades sociales y de género,, con su voz enérgica a la que imprime un dramatismo notable, transmitiendo simpatía y dulzura a un tiempo. Fue la canción “Fast Car”, cantada en un recital homenaje a Nelson Mandela la que la lanzó a la fama., alcanzando un éxito extraordinario. Con varios de sus discos ha recibido premios Grammy. Pero Chapman se ha mantenido refractaria a la maquinaria discográfica, al mercado con lo que ello implica y desde 2.008 se mantiene en silencio, al menos en la producción de discos, salvo uno recopilatorio de grandes éxitos publicado en el 2.015 en el que incluyó la célebre “Stand by me”, que os propongo. Tal vez el conocimiento de la naturaleza humana que le haya proporcionado su condición de antropóloga ampare ese retiro.
Publicaciones Similares
Labordeta, la voz de la coherencia.
En los tiempos que corren en los que a un mindundi imbécil, como Pablo Hasél, se le considera artista y cuyos berridos son defendidos por supuestos antifascistas, que ni siquiera saben quién fue Tejero, (más de 40 años del 23f) , se me ha ocurrido traer a estos micro surcos a un cantautor, poeta, intelectual…
Mercedes Sosa: sentimiento, poesía y compromiso.
Se definía como cantora en lugar de cantante. Cantora es la que debe cantar, cantante la que puede hacerlo, y cantora “que pretende reflejar en su canto todo que sueñan los poetas y los músicos de su Continente”. Fue el 31 de enero de 1.965: Cafrune invitó a “La Negra” a subir al escenario. El…
Odetta, la voz folk de la lucha antirracista.
Decía Bob Dylan que fue la escucha del disco de Odetta “Sings Ballads and blues”, lo que le hizo cambiar la guitarra eléctrica por la acústica. Años más tarde Odetta dedicaría un disco a cantar canciones de Dylan. Decía Janis Joplin que su infancia y adolescencia transcurrió oyendo las canciones de Odetta. Joan Baez se…
Luis Salinas: “Si uno no se emociona, el público tampoco”.
“No hay que tener miedo a mostrar el alma cuando uno toca y hace lo que ama”, son palabras que define la figura de este guitarrista argentino que toca muchos palos, pero que siempre le sale el tango por algún lado, porque para algo nació donde nació. Salinas, conforme a la cita que inicia esta…
Manifiesto Canción del Sur, un hito efímero.
En 1969 nació en Granada el movimiento “Manifiesto Canción del Sur”, a raíz de la iniciativa de Juan de Loxa, que conducía en Radio Popular, un programa de radio, “Poesía 70”, creado en 1967, en el que impulsaba a poetas andaluces, como Sabina, Justo Navarro, Fanny Rubio, etc., todos portadores de un mensaje innovador e…
Ovidi Montllor, un tipo singular.
Un artista militante de los de verdad, y en tiempos en que era meritorio serlo, fue, sin duda, Ovidi Montllor. Se inició como actor en grupos de teatro independiente. También el cine conoció de su talento aunque, salvo en ‘Furtivos” de Borau, que recuerde, más en papeles secundarios. Su irrupción en la música se produjo…