Nacido en 1.931 en el estado de Texas en 1.931, Redman fue uno de los saxofonistas mas importantes de la etapa reciente del jazz. Le dio tanto al alto como al tenor, aunque empezó a estudiar primero en el clarinete y a tocar en la parroquia de su ciudad natal, como tantos otros, en este caso de religión baptista. Fue la escucha de música de Duke Ellington, Louis Jordan y bluesman de la época, que oía en un jukebox que había cruzando la calle desde su casa, lo que le aficionó al jazz, aunque de casta le venía al galgo porque, por línea paterna, estaba emparentado con un saxofonista de la era de swing, como fue Don Redman. El apellido sigue dando guerra en el campo del tenor de la mano del hijo de Dewey, Joshua, al que sí he visto en varias ocasiones. Nuestro protagonista aunque se le sitúa en el estilo del free jazz, con la grabación de discos emblemáticos de esa corriente, ha frecuentado también otros espacios o contextos, demostrando en todos ellos con su sonoridad profunda y exuberante,, su mantenimiento del equilibrio entre la fogosidad agresiva y la suavidad exquisita que dominaba el instrumento y el terreno que pisaba. Conoció y tocó con Coltrane, Coleman, Parker, Don Cherry, Charlie Haden y ha participado en proyectos tan exitosos como la “Liberation Music Orchestra”, “Old and New Dreams”, colaboraciones estelares con Keith Jarrett, además de liderar sus propias formaciones. Se nos fue en Nueva York en 2.006. El 11 M del 2004 iba a tocar en el Club Calle 54 de Fernando Trueba, en Madrid. Las imágenes del atentado le hicieron suspender su actuación: “Comprendo que no es el momento para irse de juerga”, dijo.
Publicaciones Similares
Roswell Rud, el trombónista free.
Natural de Connecticut (1935), Rudd estudia en Yale, música, para trasladarse a la Gran Manzana, donde empieza a tocar en orquestas de estilo dixieland. Cuando conoce a Steve Lacy, indaga en la música de Monk y Herbie Nichols y comienza a frecuentar a los músicos del free jazz, como el pianista Cecil Taylor o los…
Sheila Jordan, o la veteranía incansable.
Veterana del jazz y ¡tan veterana¡. Con 94 años y sigue en la batalla, en los escenarios, lo cual no debe ser nada fácil. Es muy meritorio. La veremos en el Festival de Jazz de Málaga en noviembre. Una leyenda viva, como Portal, que contó con el apoyo explícito de Charlie Parker, Dizzy Gillespie en…
Nancy Wilson, «fuego en el alma».
Fue una voz melodiosa, elegante, exitosa, ganadora de varios Grammy. Circuló por el jazz, por el r&b, por el soul. Pero fue también una voz luchadora, por los derechos civiles de los de su raza, y también por los derechos de la mujer y de la infancia. Fue una lucha silenciosa que fue reconocida con…
Tadd Dameron, un tipo sin suerte.
De Cleveland (1.917), padres pianistas, hermano trompetista, lógico es que se interesara por la música desde jovencito, y desde jovencito empezó a tocar con las orquestas locales. Pianista subestimado al que no se puede clasificar, como arreglista y compositor fue una figura fundamental del jazz de la posguerra. Su contacto con Dizzy Gillespie fue fundamental…
Michel Petrucciani, «pequeño gran genio».
En la línea del gran Bill Evans, el pianista que hoy nos visita era, pese a su pequeñez motivada por la osteogénesis que padeció, un grande. Dotado de una inmensa técnica que le permitía dominar todos los registros y todos los formatos, el francés Michel Petrucciani poseía una potencia sonora elevada, al tiempo que una…
Tommy Dorsey, nos invita a bailar.
Trombonista, trompetista, clarinetista, compositor, arreglista y director de orquesta. Todo eso fue Tommy Dorsey (1.905; Pensylvania). Al igual que su hermano Jimmy se inició en la música, a través de su padre y con la trompeta. Después se pasó al trombón como primer instrumento, aunque nunca abandonó ni aquella ni el clarinete. Además de en…