Ciertamente la frase aquella de “curtido en mil batallas” es muy manida y en el terreno del jazz se ha aplicado con profusión. Pero en este caso del neoyorkino de 1.927, maestro e imagen del saxo barítono, pero también soprano, compositor, arreglista, pianista y hasta clarinetista, la frase está más que justificada. Participó de forma decisiva en el Noneto de Miles Davis, en “Birth of the cool”, siendo cómplice de Gil Evans y claro está del trompetista de Illinois, lideró con otro trompetista, Chet Baker, el famoso cuarteto sin piano, también fue parte de una reunión mítica con Astor Piazolla en una reformulación del tango que se considera histórica, grabada en Italia bajo el título “Summit” y formó parte de innumerables proyectos con otros grandes como Paul Desmond, Stan Getz, Charlie Mingus, Bob Brookmeyer , Zoot Sims, Ben Webster, Art Farmer, Johnny Hodges y tantos otros. Tuve ocasión de verlo en aquellas jornadas marathonianas del jazz en tres días que se celebraron en la Expo de Sevilla en 1.992. Gerry Mulligan fallecería cuatro años más tarde. Esa imagen de señor venerable también se había complicado la vida alguna vez que otra con sustancias nada recomendables. Pero Mr. Mulligan es el señor del barítono y una figura legendaria del jazz. Su técnica impecable, su sonido inconfundible, tranquilo, cálido, sin apenas vibrato, así lo avalan.
Publicaciones Similares
Clark Terry, maestro del fliscorno y de la sordina.
De San Luis, de 1.920, participó de manera destacada en las bandas de Charlie Barnet, de Count Basie, de Duke Ellington y de Quincy Jones. ¡Casi nada¡. En esta última colaboró estrechamente con Duke en las famosas Suites del maestro. También lideró su propia big band, además de formar parte en combos de grandes figuras …
Elan Mehler, una noche íntima.
Aunque su carrera se iniciara hace casi dos décadas y en sus discos lo han acompañado figuras como Bill Frisell, Dave Douglas y haya creado hasta un sello discográfico por el que han pasado John Patitucci, Jack DeJohnette, Lionel Loueke o Rufus Reid, lo cierto es que no tenía noticias de este pianista bostoniano, que…
Charles LLoyd, el sonido inconfundible de un señor del saxo.
Este veterano saxofonista, aún lo podemos disfrutar en activo, nació en Memphis en 1938. Además del tenor toca la flauta y es compositor. Autodidacta temprano, años después recibió clases de Irving Reason. Se inició tocando con grupos de R&B con el saxo alto, y después con B.B King. En los sesenta cambió al tenor. Ha…
Mis amigos del Jazz: Juan Claudio Cifuentes, «el Cifu».
Lo escuchaba en las diferentes emisoras de radio. También escuchaba a Paco Montes en Radio 2, sería finales de los setenta y principios de los ochenta. “Cifu”, de hecho sustituyó a Montes en la radio pública. Antes había estado en cadenas privadas. Lo leía también en presentaciones de discos del sello discográfico, creo que MPS…
El concierto de Aranjuez, esa maravilla.
El maestro Rodrigo, ciego desde los tres años, disfrutaba paseando por los jardines de Aranjuez con su mujer, la pianista turca Victoria Kamhi a la que conoció en Paris. El sonido del agua del Tajo, de sus fuentes, de los trinos de los pájaros, el olor de sus flores y plantas inspiraron al maestro saguntino…
Wes Montgomery, la eficacia del pulgar.
Es uno de los guitarristas más importantes del jazz, a pesar de que su muerte temprana truncara su carrera, Fue descubierto por Cannoball Adderley en 1959.Había aprendido a tocar escuchando los discos de Charlie Christian y consiguió ser el sucesor del legendario guitarrista de la banda de Benny Goodman. Poseedor de una técnica prodigiosa, la…