Tejano de 1.930. Una crisis renal se lo llevó con cuarenta años en Nueva York. Aprendió a darle a la música con el trombón de su padre, pero su pase por el ejército le hizo aprender a tocar allí, en plan autodidacta, el saxo. De vez en cuando hay algo que agradecer a los “milis”. Después siguió una enseñanza mas reglada en la Schillinger House de Boston. Anduvo por una banda de rhythm and blues antes de que el pianista Horace Parlan lo conociera e integrara en la banda de Charlie Mingus. Después tocó con el grande en todos los sentidos, Randy Weston, que lo consideraba un maestro al nivel de Coltrane. Alternó sus actuaciones entre Europa y USA., hasta que el fracaso de su riñón le apartó de todo, hasta de la vida. De sonido potente, con tendencia de su registro hacia el agudo, con gran sentido del blues, y un fraseo, a veces relajado, otras tenso. Booker Ervin mereció más reconocimiento del que tuvo. Tal vez si hubiera vivido más….
Publicaciones Similares
Lou Donaldson, tocado por el blues.
El próximo 1 de noviembre cumplirá los 97 años. Creo que ya no anda entre bambalinas, pero estuvo hasta los 87 al menos dale que te pego al saxo alto y hasta cantando blues que hablan de “un marido que se está quedando pobre porque su mujer no hace más que darle al whiskey”, argumento…
Michael Bublé, el poderío de una voz.
Se inició en la canción escuchando la música que le ponía su abuelo en casa, sobre todo de Bing Crosby. Y empezó a cantar en clubes y locales de su ciudad, gracias a que su abuelo fontanero realizaba sus trabajos a cambio de que Bublé cantara en esos clubes. Su ascenso fue meteórico y sus…
Sir Roland Hanna, belleza olvidada.
Sería a finales de los años70 cuando asistí a uno de mis primeros conciertos de jazz. El escenario era el Auditorio Manuel de Falla de Granada, bello lugar, cerquita de la Alhambra. Dentro de la impresión general de aprendizaje, curiosidad y emoción que representaba asistir a un concierto serio de este género, me gustó mucho…
Jazz, al modo de Gabriel Celaya.
JAZZ Un cálido sonido sube lento, gorgotea en el saxo casi, casi asfixiado. El piano da diente con diente; y le acompaña,llorando y delirando, la trompeta. La batería suena, ya fuera de este mundo, y el violón si llora es detrás de algún muro. Estoy tan sólo, amigos, como ese clarinete, y tan enamorado como…
Terence Blanchard, el virtuosismo de una trompeta combativa.
El mismísimo Miles Davis lo consideró como el trompetista más brillante de su generación. Entroncado en el movimiento de revitalización del jazz de los años noventa que liderara Wynton Marsalis, sustituyó a éste en el seno de los “Jazz Messengers” de Art Blakey. De técnica prodigiosa su virtuosismo está fuera de toda duda. Obtuvo su…