Pienso que, desde hace algún tiempo, vivimos en una distopía. Crisis, pandemia, guerras, ahora el genocidio en Ucrania, pobreza, miseria, desigualdades, el país en trance de descalabro. Viendo hoy el color anaranjado del cielo que ya lo vimos, en menor escala, la semana pasada, me parecía que estábamos viviendo una película extraña, entre de terror o de ciencia ficción. En cualquier caso, nada agradable. En otro tiempo tal vez hubiera pensado en la magia del momento. Ahora no, cuando es el Reino de la incertidumbre, de la inseguridad. Claro que no soy ucraniano, ni ruso, ni yemení, ni palestino, ni afgano….No, estaba contemplando el cielo desde mi terraza. Me acordé de esta canción, que escuché mas de una vez en los peores tiempos de la pandemia. “ Un rabo de nube….., un barredor de tristezas,….. que se llevara lo feo, un aguacero….. que cuando escampe parezca nuestra esperanza”.
Publicaciones Similares
Blosson Dearie, voz infantil pero siempre segura.
Neoyorkina de 1.926 comenzó el estudio del piano a los cinco años. La escucha de las bandas de la era del swing, por la radio le animó a inclinarse por el jazz, las voces de Sinatra y de Bing Crosby y la orquesta de Duke Ellington singularmente. Comenzó a cantar para la banda de Woody…
Esperanza Spalding, técnica exquisita y voz que seduce.
A sus cuarenta años (Portland, 1984), ya se le puede considerar una veterana. Nacida en una familia con aficiones musicales, desde muy niña aprendió a tocar el violín y luego el violonchelo, aunque su afición por el jazz, la escucha de Billie Holiday, Ella Fitzgerald, John Coltrane, entre otros le hizo decantarse por el contrabajo….
El jazz y la poesía se dan la mano.
El jazz y la poesía son territorios colindantes, cuando no ocupan espacios comunes. Hay poesía en la atmósfera que sugiere una balada de jazz, y el jazz está presente, en la creatividad, en el ritmo, o en el trasunto de muchos poemas. La revista Litoral, cuya portada ilustra esta entrada dedicó un número a tratar…
Samara Joy, ha nacido una estrella.
Suelo escuchar Radio 3 mientras cocino. El pasado miércoles 5 de octubre, puse la Radio, estaba emitiéndose “Cuando los elefantes sueñan con la música”, el programa que conduce Carlos Galilea, y había salido de la cocina cuando me pareció oír a Sarah Vaughan, “la Divina”, pero en otro momento me pareció que era Ella Fitzgerald,…
Earl «Fatha» Hines, padre del pianismo moderno,
Omisión imperdonable, que ahora subsano, no haber publicado nada de este pianista, nacido en Pensilvania en 1.905, de familia de músicos que se decantó por el piano, y que desde muy joven tocaba en la iglesia baptista para después tocar en lugares mas profanos como erann los clubes de Pittsburgh, antes de trasladarse a Chicago….
Gerald Clayton, invitación al intimismo.
Es posible que no lo llamara para animar a una fiesta, porque ciertamente no es su música la alegría de la huerta, ni la del barrio, sino que invita a la introspección, al intimismo, a la reflexión. Bueno, en este mundo en que todo va tan rápido, tan acelerado, es positivo pararse un poco, pensar…
2 comentarios
Los comentarios están cerrados.

Las 4 versiones de Un rabo de nube me gustan mucho. La letra es preciosa.
Creo que también en los tiempos que corren
la canción de Pablo Milanés, La vida no vale nada,
la escucho para reflexionar sobre este mundo.