Compositor, director de orquesta y excelente pianista, empezó a tocar el piano a los cuatro años, Huyó de su país natal cuando triunfó la revolución y no volvió nunca más. Se instaló en los Estados Unidos. Nació en 1.875 en Oneg (Rusia) y falleció en Beverly Hills en 1.943. Admirador de Tchaikovsky, a quien idolatraba, su carácter taciturno y distante contrasta con la emotividad y la nostalgia melancólica de su música que alcanzó la popularidad de su ídolo. Esa característica de su música se aprecia tanto en el piano como en la propia orquestación. Su Preludio en do menor es bien conocido, al igual que su segunda sinfonía, en contraste con la primera que pasó inicialmente desapercibida. Su concierto núm. 2 que podéis escuchar la oigo con frecuencia porque me engancha.
Publicaciones Similares
No todo es lo que parece. 3
Cuando apareció por aquí Dvorak, el compositor checo que abarcó finales del XIX y primeros años del XX, hice referencia a su etapa en tierras norteamericanas, de cuya la música folklórica obtuvo melodías para sus composiciones futuras . El origen de la famosa «Sinfonía del Nuevo Mundo», está precisamente en esas raíces. El título ya…
Brahms, el romanticismo a escena.
Nació Johannes Brahms en 1833 y falleció en Viena 64 años después. Su experiencia juvenil tocando como pianista en tabernas, le llevó también a sufrir varias decepciones amorosas que le marcaron de por vida. Sus famosas “Danzas húngaras” nacieron de una gira con un violinista de dicha nacionalidad, Joseph Joachim, considerado uno de los más…
Paco Montalvo o el violín flamenco.
Fue su padre su primer profesor. A los cinco años estudió con maestros como Yuri Petrossian y Nestor Edler, a los seis dio su primer concierto, y a los doce debutó con la Orquesta Sinfónica de RTVE. en Madrid. Posteriormente amplió sus conocimientos en universidades musicales como las de Moscú, Salzburgo, Carolina del Norte y…
El embrujo de la guitarra.2. Juan Manuel Cañizares.
De Sabadell, de 1.966. Tuvo en Paco de Lucía a su maestro. Cañizares ha roto las barreras entre el clásico y el flamenco. Su reconocimiento a nivel internacional ha dado lugar a que haya tocado con las principales orquestas del mundo y a que fuera invitado por la Filarmónica de Berlín, para interpretar el Concierto…
Año nuevo, el concierto.
Podéis tacharme de sentimental empedernido, si queréis. Lo admito. O sea, que hecho probado. Y es que los uno de enero son una especie de ritual para el arriba firmante. Olvido felicitar a los Manueles, Manolos y Manolas y veo el concierto de Año Nuevo. Y es en esta visión y escucha en la que…
La música clásica y mi infancia.
Mi infancia, como muchos de los que tienen una edad ya provecta, transcurrió entre juegos en la calle o en los patios de la casa, e imaginando aventuras leyendo a Salgari, Verne, Stevenson, Defoe o Walter Scott, amén de los tebeos del Capitán Trueno, el Jabato, el Cosaco Verde, o el muy patriótico Sargento Furia.En…