Esta entrada se publicó por primera vez el 06.03.22 cuando Jessica Williams aún estaba entre nosotros. Después supe de su marcha, pero no publiqué nada nuevo, para no convertir el blog en un frecuente obituario. Hoy, cuando me he decidido a republicar y ampliar la entrada, me he percatado que la muerte de la pianista se produjo solo seis días después de la fecha de la primera publicación. Me he estremecido un poco, la verdad sea dicha. En cualquier caso, os brindo la posibilidad de volver a escucharla y he ampliado las propuestas de escucha.
Esto fue lo que escribí en su momento, y me reafirmo en su consideración de magnifica y emotiva pianista.
Poco conocida en nuestro país, peso es sin duda una de las pianistas mas relevantes del escenario actual. El próximo 17 de marzo cumple 74 años esta compositora que empezó a tocar el piano a los cuatro años, que tuvo una formación clásica pero que se inclinó pronto por su mayor deseo: Tocar jazz, y lo hizo pronto acompañando a Joe Jones, Dexter Gordon, Stan Getz, Charlie Haden entre otros, Se reconoce deudora de pianistas tan dispares como Bill Evans y Thelonious Monk, , pero también de Coltrane y de Miles Davis.
En 2012 hubo de sufrir una grave intervención quirúrgica de espalda con varias artrodesis y hubo de estar dos años apartada de los escenarios. Cuenta que ese tiempo de inactividad artística le sirvió para profundizar en la idea de que lo importante no era tanto demostrar su virtuosismo o una técnica prodigiosa, sino demostrar la capacidad de transmitir emociones de llegar al corazón del escuchante. Y a fe que Jessica lo consigue…