Fue en las Navidades de 1973 cuando descubrí a Leo Ferré. Mi hermana Carmen que estaba ese curso de lectora de español en Chinon, me trajo uno de sus discos mas reconocidos: «Il n´ y a plus rien», era su título. Me llamó mucho la atención tanto la música, original y tan distinta a la que se oía por estos pagos, como la letra de sus canciones, absurdas, difíciles de entender, muchas de ellas. Pasión, intensidad y emoción, eso era Ferré y, por ende, su obra. Indagué en el personaje. El contacto con exiliados anarquistas españoles, determinó que abrazara el credo anarquista y que se interesara por nuestro país, como se puso de manifiesto en algunas de sus canciones: «Le bateau espagnol¨ y «Le flamenco de Paris». Nació en agosto de 1916 en Mónaco y se fue con 76 años. En sus inicios se inclinó por la música clásica y por la poesía. Baudelaire, Verlaine y Rimbaud, sus favoritos. Aprendió piano de forma autodidacta. Cuando Trenet lo escuchó cantar le dijo aquello de «dedícate a la poesía». Gracias a que no le hizo caso y al impulso de la Piaf, entre otros, podemos disfrutar de maravillas como «Avec le temps».
Publicaciones Similares
Alain Souchon, ese perfecto desconocido.
Descubrí a este hombre en el confinamiento del 2020 de la mano de los playlists de Fernando Trueba. Indagué en su obra y me gustó. Natural de Casablanca, de 1944, pronto se fue con su familia a Paris. En 1974 consiguió su primer éxito, con la canción “J´ai 10 ans”, antes había cantado en salas…
» Como decirte adiós». Francoise Hardy, musa desde la distancia.
Hoy se nos ha ido la Hardy. En su momento publiqué un blog de esta sugerente chica. Estas fueron mis palabras: En 1962 De Gaulle convocó un referéndum, para modificar la Constitución de tal manera que el Presidente de la República fuese elegido por sufragio universal. Los franceses pegados al aparato seguían los resultados y…
Edith Piaf o el drama continuo.
La vida de Edith Piaf, parisina de 1915, parece sacada de una novela de Dickens. Inmensa cantante, quizás la más representativa de la chanson, fue también actriz de cine y teatro. Nació en la calle, debajo de una farola. Su madre, cantante callejera de Montmartre, le daba vino, para eliminar microbios, en lugar de leche….
Henri Salvador, la canción dulce de la Guayana.
Natural de Cayena, de la Guayana francesa, (1917), a los 12 años emigró a Paris. Desde casi adolescente empezó a trabajar en los cabarets, ganándose a la afición como guitarrista, cantante y humorista. Era un gran imitador de Popeye. Tocó los palos del jazz, del blues, del rock and roll, cantando temas con letras de…
Arno, el flamenco de la voz quebrada.
Obvio es que la música anglosajona, en general, y norteamericana en particular ha penetrado más en nuestras vidas que la música europea. Conocemos más y mejor a cantantes ingleses y americanos que europeos. Lo mismo se podría predicar de ciertas tradiciones que importamos y que se hacen nuestras, aunque no tengan en nuestro país ningún…
Serge Gainsbourg, malvado o sólo imagen de un «maldito»?.
La obra de un artista, necesariamente ha de ser un reflejo de su personalidad? Un artista que compone bellas obras, cualquiera que sea en el terreno en el que manifieste su arte, necesariamente ha de ser un ciudadano ejemplar? Es decir, una mente perversa, incluso criminal puede producir obras sublimes, bien sea en pintura, escultura,…
Un comentario
Los comentarios están cerrados.
Tanto Ferré como Gainsbourg me gustan mucho siendo tan diferentes. Ambos tienen un estilo muy, muy personal.