Bill Evans (1929-1980) tal vez sea el pianista más original e influyente en la historia del jazz, tanto en su labor como intérprete como en la compositora-. Pianistas actuales tan brillantes como Keith Jarrett o Brad Mehldau o incluso Herbie Hancock han bebido de sus fuentes. Su lirismo, sus armonías impresionistas, le han valido el calificativo de «poeta del jazz». Si bien recibió influencias de Horace Silver, Bud Powell y sobre todo de Lennie Tristano, y por supuesto de los clásicos, los impresionistas franceses sobre todo, su estilo es tan personal que no puede encuadrarse en ninguno de los estilos de esta música. Su adicción a la heroina y posteriormente a la cocaina condicionó su vida, tanto en la salud como en la economía, y su temprana muerte a los 51 años. Como dijo Gene Lees crítico musical y amigo personal, «fue el suicidio mas largo de la historia». Bueno, vamos a la música: «Peace piece» uno de sus temas más representativos compuesto por el propio Evans se ha considerado una especie de manifiesto expresivo. «My foolish heart» es una delicia interpretativa. También os propongo la escucha de otros dos temas emblemáticos de su repertorio habitual; «Waltz for Debby» y «Nardis». Sin duda, Evans es uno de los grandes y uno de mis favoritos.
Publicaciones Similares
Sullivan Fortner, el irresistible ascenso de un pianista.
Nacido en Nueva Orleans (1.986), pero afincado en Nueva York, ha obtenido, pese a su relativo corto recorrido dos Grammy y un Larry Bell. Es un pianista muy imaginativo, brillante y del que se espera un gran futuro. Reconoce que en su formación pesaron mucho sus colaboraciones con Roy Hargrove, Melissa Aldana y Cecile McLorin…
Wes Montgomery, la eficacia del pulgar.
Es uno de los guitarristas más importantes del jazz, a pesar de que su muerte temprana truncara su carrera, Fue descubierto por Cannoball Adderley en 1959.Había aprendido a tocar escuchando los discos de Charlie Christian y consiguió ser el sucesor del legendario guitarrista de la banda de Benny Goodman. Poseedor de una técnica prodigiosa, la…
Smile, sonríe aún con nubes en el horizonte.
Smile es una canción de Charlie Chaplin basada en un tema instrumental de la banda sonora de la célebre película “Tiempos Modernos” de 1.936. Fue en 1.954 cuando Geoffrey Parsons le puso letra y fue cantada por Nat King Cole. Desde entonces, como tantas otras, ha sido una canción muy versionada, desde Michael Jackson, Eric…
Maxine Sullivan, la jovialidad de una voz.
Sin llegar a tener la profundidad y gravedad de otras cantantes negras, ni la capacidad de transmitir emociones como Billie Holiday, es lo cierto que la voz de la Sullivan me gusta. Nacida en mayo de 1911 en Pensylvania, sus comienzos ciertamente prometedores se produjeron en la radio a primeros de los años treinta. Fue…
Moon River, creador de sueños.
Henry Mancini puso la música, Johnny Mercer la letra y el resultado fue, inicialmente, para Audrey Hepburn para que la interpretara en la deliciosa película de Blake Edwards de 1.961, “Breckfast in Tiffany´s”, o en nuestro castellano “Desayuno con diamantes”, que ganó un oscar a la mejor banda sonora. Y ese diálogo: “ Si tuvieras…
Preferiría un rabo de nube.
Pienso que, desde hace algún tiempo, vivimos en una distopía. Crisis, pandemia, guerras, ahora el genocidio en Ucrania, pobreza, miseria, desigualdades, el país en trance de descalabro. Viendo hoy el color anaranjado del cielo que ya lo vimos, en menor escala, la semana pasada, me parecía que estábamos viviendo una película extraña, entre de terror…
