A veces pienso que ociosas son las presentaciones que hago, puesto que son suficientemente conocidas o conocidos los presentados. La dama del jazz que hoy toca forma junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan el triunvirato de damas por excelencia de las cantantes de los que muchos han llamado » la música clásica del siglo XX». Es ociosa su presentación, pero sigo. Uno es recalcitrante, a veces. Recién llegada la tele a casa, serían los años 60, había un programa que presentaba un señor con bigotito, llamado Pepe Palau. Eran los domingos por la tarde, y no voy a decir que era tan repipi que veía esos programas, a nadie de mi casa les gustaban, pero, con el retrovisor puesto, si recuerdo haber visto a la Fitzgerald con Duke Ellington en aquellas sobremesas dominicales, antes de que alguien se levantará y le diera al botón de apagado de la Telefunken. Para nada pensaba que esa música iba a ocupar 6 metros de la pared de mi casa entre estanterías repletas de CDs y unas cuantos metros de vinilos en destierro. La gran Ella Fitzgerald, nacida en 1917, fue la voz del be bop, con unos registros inigualables, de vitalidad contagiosa y cantante en las orquestas de Chick Webb, Duke Ellington, Count Basie, Louis Armstrong…, casi nada… Murió, como consecuencia de patologías derivadas de la diabetes en 1996. Maestra del scat, voz hermosa y versátil, cantó a la música popular americana de Cole Porter, Gershwin, Rodgers, Kern, Mercer…, y son legendarios sus duetos con «Satchmo», sin olvidar los que grabó con el guitarrista Joe Pass. Ella es la inconfundible, irrepetible y marchosa Ella Fitzgerald.
Publicaciones Similares
Semiabierto por vacaciones.
Este blog se toma unas vacaciones relativas, en lo que a nuevas publicaciones se refiere. Amenazo con alguna que otra, cuando surja. Este paréntesis invita a hacer un balance. El blog nació y perdura exento de ambición alguna y así se mantendrá. A lo largo de estos mas o menos diez meses he propuesto 422…
Stan Kenton, aleando sones.
Nacido en Wichita (1.911), desde pequeñito le gustaba el jazz y aprendió a tocar las blancas y las negras, siendo sus espejos el pianista Earl Hines y el saxofonista alto Benny Carter, del que gustaban sus arreglos para orquesta. Recorrió varios estados tocando en distintas orquestas desde 1.933, año de su debut profesional, hasta 1.940….
Jack DeJohnette, adiós a una leyenda de las baquetas.
El pasado 26 de este mes de octubre se nos fue uno de los más grandes bateristas de todos los tiempos, una leyenda de las baquetas que ha acompañado, a su vez a gigantes del jazz como Miles Davis, Joe Henderson, Pat Metheny, Freddie Hubard, Chick Corea, Herbie Hancock, McCoy Tyner…., la lista sería interminable….
Shirley Horn, intimidad y paz.
Su voz grave y suave se hace más presente en la interpretación de las baladas. Presten atención a su Estate. Llama a la intimidad. Nacida en Washington en 1.934 estudió piano con cuatro años y a los veinte ya formó su primer trío. De formación clásica, como otros tantos, sus referencias en el jazz fueron…
John Lewis o la elegancia al piano.
De Illinois (1.920), aunque se desplazó con su familia, a Alburquerque en Nuevo México, donde estudia antropología y música y aprende a tocar el piano. Llamado a filas en 1.942 en Normandía y es en el ejército donde conoce a Kenny Clarke. Después de la milicia, en 1.943 inicia su carrera profesional conociendo a Dizzy…
Melba Liston, sin duda una pionera.
Normalmente la mujer en el jazz se asocia a las cantantes y a las pianistas. Sería absurdo ignorar que en el jazz no existió o existe machismo y a cualquier mujer, incluso pianistas o cantantes, les costaba introducirse en los terrenos del jazz y alcanzar éxito y reconocimiento, además de sufrir discriminación sexual, además de…
