A veces pienso que ociosas son las presentaciones que hago, puesto que son suficientemente conocidas o conocidos los presentados. La dama del jazz que hoy toca forma junto con Billie Holiday y Sarah Vaughan el triunvirato de damas por excelencia de las cantantes de los que muchos han llamado » la música clásica del siglo XX». Es ociosa su presentación, pero sigo. Uno es recalcitrante, a veces. Recién llegada la tele a casa, serían los años 60, había un programa que presentaba un señor con bigotito, llamado Pepe Palau. Eran los domingos por la tarde, y no voy a decir que era tan repipi que veía esos programas, a nadie de mi casa les gustaban, pero, con el retrovisor puesto, si recuerdo haber visto a la Fitzgerald con Duke Ellington en aquellas sobremesas dominicales, antes de que alguien se levantará y le diera al botón de apagado de la Telefunken. Para nada pensaba que esa música iba a ocupar 6 metros de la pared de mi casa entre estanterías repletas de CDs y unas cuantos metros de vinilos en destierro. La gran Ella Fitzgerald, nacida en 1917, fue la voz del be bop, con unos registros inigualables, de vitalidad contagiosa y cantante en las orquestas de Chick Webb, Duke Ellington, Count Basie, Louis Armstrong…, casi nada… Murió, como consecuencia de patologías derivadas de la diabetes en 1996. Maestra del scat, voz hermosa y versátil, cantó a la música popular americana de Cole Porter, Gershwin, Rodgers, Kern, Mercer…, y son legendarios sus duetos con «Satchmo», sin olvidar los que grabó con el guitarrista Joe Pass. Ella es la inconfundible, irrepetible y marchosa Ella Fitzgerald.
Publicaciones Similares
Jorge Pardo, siempre agradecidos.
Creo que puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el sentimiento del público que abarrotaba el Teatro Cervantes el domingo 6 de noviembre (ayer), al terminar el concierto era de agradecimiento a los músicos que, en buen número, ocuparon el escenario, y del convencimiento de que habían asistido a una noche inolvidable. Se trataba del…
Adiós a Pharoah Sanders.
Ayer se nos fue a la edad de 81 años el saxo tener Pharoah Sanders. Natural de Arkansas (13.10.40), practicó primero la batería, la tuba y el clarinete para pasar pronto al tenor, iniciándose en el rhythm an blues y en el rock and roll; pero escuchaba al jazz de vanguardia, a Sonny Rollíns, Eric…
James Carter, mucho mas que efectismo.
Obviamente no es el que fuera presi de EEUU. y rey de los cacahuetes, Es su tocayo, pero nada más. Multiinstrumentista de Detroit donde nació en 1.969, domina toda la gama de saxos, además del clarinete. Es todo un virtuoso, capaz de arrancar sonidos impensables en sus actuaciones en directo que tienen parte de show….
Daniele Di Bonaventura, el bandoneón que llega al alma.
De Fermo (Italia, 1.966), bandoneista, pianista, compositor y arreglista, desde sus inicios como músico se interesó por la música improvisada, entre la que el jazz predomina. Es poliédrico en sus colaboraciones que abarcan desde la música clásica, tango, música étnica, la world música. También ha hecho incursiones en el mundo del teatro, de la danza…
«Jazz en la Costa». 3.
El sábado 27 una leyenda viva del jazz como es el veterano trompetista Eddie Henderson, arropado por la formación del trombonista Steve Davis, será el encargado de cubrir el Parque El Majuelo de su sonido innovador, personal y versátil y de poner en escena toda su experiencia acumulada desde los nueve años edad en la…
Pat Metheny, el guitarrista de la innovación.
El pabellón de Mendizorrotza, aquella noche de julio del 87, estaba repleto desde diez minutos antes de la hora del concierto. A la hora prevista para su inicio se apagaron súbitamente todas las luces y comenzó a oírse una música de fanfarria que irrumpía desde las distintas puertas de acceso. Ráfagas de luces iluminaban fugazmente…