Creo que puedo afirmar, sin demasiado miedo a equivocarme que Cecile McLorin Salvant es la voz más relevante de la escena actual del jazz en lo que a voces femeninas se refiere.
Su concierto el pasado viernes 7 en el Teatro Cervantes lo corroboró, al menos así lo vi yo.
Cecile demostró una variedad de registros, un dominio de la escena, y un gusto exquisito que conquistó desde primera al respetable, aunque siempre digo lo agradecido que es el público de Málaga. La había visto con anterioridad en un par de ocasiones en Almuñécar, gustándome más la segunda vez; pues bien la tercera me satisfizo de principio a fin. Creía que iba a presentar su último trabajo “Oh Snap”, pero no, Cecile hizo un recorrido por otros trabajos suyos, cantando en inglés y en francés, con temas de su penúltimo trabajo “Mélusine” , pero nos sorprendió a propios y extraños cuando se arrancó a capella con “Todo es de color” de Lole y Manuel, para seguir con una divertida versión de “Teatro” de la Lupe, un tema de Fito Paez «un vestido y un amor», y “Burbujas de amor “ de Juan Luís Guerra, todo ello en perfecto español. Cierto es que en el segundo concierto que vi en Almuñécar hace algunos años nos regaló “Alfonsina y el mar” en el bis, pero lo del otro día en el Cervantes fue una sorpresa mayúscula. Escuchar esos temas en clave de jazz, perfectamente arropada por esa figura del piano que es Sullivan Fortner y el resto de la sección rítmica, constituyó una delicia de esas que te hacen pensar, como tantas veces digo, que estuve en el lugar adecuado y en el momento adecuado, cosa que no siempre ocurre.
De lo que he visto en el Festival es lo que más me ha gustado, a la espera de lo que esta noche nos depare Avishai Cohen. Lo de Al Di Meola del domingo, que os voy a decir, más de lo mismo, aunque la cosa se animara con los bises en los que invitó al guitarrista flamenco Antonio Rey, e hicieran un “Spain” y un “Mediterranean Sundance” que nos mejoró el sabor de boca.
Pero lo de Cecile…..!CHAPEAU¡

Absolutamente de acuerdo