Nacido en San Luis, en 1928, en el seno de una familia acomodada, Chuck consiguió, tras ir a la escuela, el título profesional de peluquero; pero de poco le sirvió: creo que no llegó a coger las tijeras. Su sueño de de conducir coches de los blancos, ir a las salas de cine de los blancos, etc., chocaba con la realidad de la segregación racial. Se contentaba entonces con frecuentar las distracciones del gueto: pianos-bares, bailes y radios donde sonaban los éxitos del blues y del rhythm & blues. Recibe la influencia del boggie-woogie de Nueva Orleans, del swing, y del guitarrista T Bone Walker y junto al pianista Johnnie Johnson, va incrustando elementos como introducciones incisivas en la guitarra, solos sencillos y reconocibles, melodías pegadizas, ritmo animado, letras humorísticas con alusiones a la vida cotidiana. Así estaba naciendo el rock and roll, de la mano del compositor, guitarrista y cantante Chuck Berry. «Maybelline» fue su primer éxito. Luego siguieron «Johnny B. Good», «Roll over Beethoven» y tantos otros. Nos dejó el 18 de marzo de 2.017.
Publicaciones Similares
Fats Domino, encarnación de NOLA.
De Nueva Orleans, de 1.928, y desde muy joven, en la adolescencia incluso, empezó a tocar el piano en los garitos de su emblemática ciudad. Años más tarde diría y, con razón, que lo que llamaban rock and roll, él lo estaba tocando desde quince años antes con el nombre de rhythm and blues. Elvis…
¡Bailar hasta perder el control¡.
Vamos Nena, dejemos el teléfono, paso a recogerte en treinta minutos. He conseguido las llaves del descapotable de mi viejo y hoy será nuestra mejor noche de baile. Hay una fiesta montada para las nueve a menos de cuatro manzanas de tu casa. Estrenaré mi chupa de cuero, la gomina ya está en mi cabeza,…
Jerry Lee Lewis, adiós a The Killer.
Con cierto retraso, pues he andado de viaje unos días, y no podía hacer nuevas publicaciones, hacemos nuestro modesto homenaje a Jerry Lee Lewis que nos dejó el pasado 28 de octubre. Fue una de las figuras esenciales del rock and roll, rivalizaba con Elvis Presley por ostentar la corona de ese género. Aunque también…