De Illinois (1.920), aunque se desplazó con su familia, a Alburquerque en Nuevo México, donde estudia antropología y música y aprende a tocar el piano. Llamado a filas en 1.942 en Normandía y es en el ejército donde conoce a Kenny Clarke. Después de la milicia, en 1.943 inicia su carrera profesional conociendo a Dizzy Gillespie, formando parte de su banda sustituyendo a Thelonious Monk.

Pianista, compositor, arreglista, educador, ha tocado con todos los grandes: Charlie Parker, Miles Davis, Lester Young, J.J. Johnson y grabado con Ben Webster, Coleman Hawkins, Charlie Mingus, Clifford Brown, Sonny Rollins, Stan Getz, Sonny Stitt… y, sin duda, él es un grande.

Formó parte del “Milt Jackson Quartet”, que pronto se convirtió en el “Modern Jazz Quartet”, siendo Lewis su director musical, en compañía de Ray Brown, luego Percy Heath, Kenny Clark, luego Connie Kay y por supuesto Mil Jackson. Es con el “MJQ” con el que he tenido la ocasión de disfrutar de la música de Lewis, en un par de ocasiones.

Participa en la creación de la “Jazz and Classical Music Society”, a mediados de los cincuenta que aúna la música clásica y el jazz.

La presencia de la música clásica es una constante en la obra y en la forma de tocar de Lewis, según podréis apreciar en las propuestas de escucha que os adjunto, incluido Juan Sebastián Bach.

Se ha dicho del toque de Lewis, con razón, que es minimalista, y que en su universo sonoro los silencios son trascendentales. Su música es elegante hasta el refinamiento, ligera, pero es ahí donde radica su encanto.

John Lewis nos dejó el 29.03.2001, sin duda , aunque americano un “gentleman” del piano.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *