La historia del jazz, desde sus orígenes, es una historia de fusiones. La mayoría de las veces el jazz sale enriquecido de la fusión con otras músicas, en otras puede salir perdiendo, pero tampoco se trata de entablar competición, lo que importa es el resultado.

Hoy se hace jazz en todas partes, se puede hacer esta afirmación siempre que no se sea tiquismiquis con el término jazz. Hoy el jazz se enriquece con la música autóctona y tradicional de cada país. No sé si se ha acuñado el término jazz étnico, pues bueno, ahí queda. Bueno y en España el jazz-flamenco es una realidad de hace mucho tiempo….

Tigran Hamasyan, armenio nacido en 1.987, es un claro ejemplo de lo que digo. Empezó a estudiar jazz desde niño, pero claro escuchaba la música folclórica de su tierra. Y empezó pronto a componer esa música fusiónada de jazz y folclore a la que, a veces, se suma la influencia del rock progresivo. Esa amalgama se aprecia claramente en las dos  primeras propuestas de escucha que os formulo. El resultado, puede gustar o no, pero obvio es que resulta original y novedoso.

Normalmente interpreta sus propias composiciones, pero incluso cuando aborda algún estándar, no deja de imprimirle su sello de origen, como se puede comprobar en la revisión de “Laura”, el tema de David Raskin que forma parte de la película del mismo nombre que dirigiera Otto Preminguer allá por 1.944.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *