Neoyorkina de 1.926 comenzó el estudio del piano a los cinco años. La escucha de las bandas de la era del swing, por la radio le animó a inclinarse por el jazz, las voces de Sinatra y de Bing Crosby y la orquesta de Duke Ellington singularmente.

Comenzó a cantar para la banda de Woody Herman, y fue la escucha de Errol Garner la que le impulsó a cantar y tocar el piano y a emprender su carrera en solitario. Cantante de clubes, antes de hacer su verdadero debut en 1.950 en el Greenwich Village. Anduvo por Paris, y allí se casó con otro jazzista Bobby Jaspar, y conoció también a Michel Legrand, haciendo suyas varias composiciones de éste.

Su estilo es singular, huye de la improvisación, aunque su voz aniñada, que le acompañó siempre, puede inducir fragilidad, la forma que tiene tan personal de atacar los textos, vocalizando tan extraordinariamente bien, le confiere una personalidad especial y hasta un cierto encanto que puede enganchar al que la escuche.

Ya conocéis de mis preferencias por las voces negras, por aquello de su profundidad, feeling y demás, pero bueno…. Aquí tenéis a la Dearie que nos dijo adiós en 2.009.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *