Decidió acortar con buen criterio su apellido, Zulfikarpasic, dejándolo reducido a su mínima expresión.
Bojan Z es un músico balcánico, (Belgrado),y como se ha dicho en alguna ocasión, su música es volcánica.
Nacido en una familia de melómanos, comenzó a tocar el piano a los cinco años, y pronto descubre a músicos como Bach, Rave, Debussy y The Beatles, estudiando en el Conservatorio de su ciudad, para después marchar a los Estados Unidos estudiar con Clare Fisher y posteriormente instalarse en Francia en 1.988, estudiando en la CIM, la gran escuela francesa de jazz.
Pionero en la fusión del jazz con la música de sus orígenes, es un tipo que posee un lenguaje pianístico muy personal, con una creatividad ilimitada que deja huella cuando se le escucha.
Cuenta Bojan que fue a los 16 años cuando se dio cuenta, cuando improvisaba en grupillos de rock y blues, que realmente lo que estaba haciendo era jazz, y fue entonces cuando se dedicó a estudiar el género, siempre influido por las raíces folclóricas balcánicas.
Formó parte del cuarteto Azur de Henrí Texier y es el pianista preferido de Michel Portal, con el que tuve la ocasión de oírlo en el Festival de Jazz de Almuñécar en el año 2.022. Formó su propio cuarteto, pero también toca en formaciones de dúo, como con el saxofonista Julien Lourau, así como en formaciones de trío, y se prodiga en solitario, siendo reconocido como uno de los pianistas europeos de mayor relevancia, recibiendo numerosos premios de instituciones europeas.