De Michigan (1932), trompetista, fliscornista, compositor, profesor y musicólogo, tocó con todos los grandes, entre otros en los Messengers de Art Blakey donde sustituyó a Kenny Dorham y con Max Roach en cuyo grupo sustituyó a Clifford Brown. También lo hizo con Coltrane, Sonny Rollins, Horace Silver, Lionel Hampton y un largo etcétera.
Se le recriminó entre los puristas del género que coqueteara con el soul y el pop, cuando grabó en 1973 Black Byrd, uno de los álbumes con mayores ventas del sello Blue Note. Pero bueno, la ortodoxia tampoco hay que llevarla al extremo, o incluso mejor no llevarla…
Su toque es fluido, armonioso, de inspiración sencilla. Byrd se mueve muy bien en el estilo hard bop del que fue uno de los pioneros, sin que ello implicara que estuviera exento de swing. Más bien todo lo contrario.
Nos dejó en el 2.013. Os ofrezco cuatro propuestas, atención a la primera, una balada estándar tocada con esa fluidez armoniosa y elegante propia del trompetista.