De Montreal (1932), admirador ferviente de su compatriota y compañero de “armas”, Oscar Peterson, tras la marcha de éste a los Estados Unidos se convierte en su sucesor en los clubes de su país, hasta 1950 en que, siguiendo la estela de su ídolo marcha al país vecino, donde graba su primer disco nada menos que con Charlie Mingus y Art Blakey. La cosa empezaba bien. Después graba y toca con grandes figuras como Chet Baker, pero sobre todo con grandes de la vanguardia como Ornette Coleman, Eric Dolphy, Jimmy Giuffre, Gary Peacock. El jazz también tuvo su “revolución” de octubre, en este caso de 1.964, y que se plasmó en el manifiesto “free” que reunió a Cecil Taylor (le debo una entrada), Archie Shepp y otros. Por cierto, Bley fue el único blanco que estuvo en esa “batalla”. Si bien en principio Paul Bley era partidario de la formación de trío, de hecho se le ha considerado, junto a Bill Evans, el inventor del trío moderno, pasando incluso por un recorrido electrónico, con posterioridad se decantó por tocar y grabar en solitario. Así lo vi en Sevilla, junto con mi amigo Hans. También vimos en esas jornadas a Cecil Taylor, ambos en viajes de ida y vuelta. Su toque es intuitivo, es delicado, con la improvisación siempre presente, pero todo ello en un clima tranquilo, intimista, emocional, siempre bajo su sello personal. Murio en enero de 2016, tenía ya los ochenta y tres.
Publicaciones Similares
Donald Byrd, la fluidez de una trompeta elegante.
De Michigan (1932), trompetista, fliscornista, compositor, profesor y musicólogo, tocó con todos los grandes, entre otros en los Messengers de Art Blakey donde sustituyó a Kenny Dorham y con Max Roach en cuyo grupo sustituyó a Clifford Brown. También lo hizo con Coltrane, Sonny Rollins, Horace Silver, Lionel Hampton y un largo etcétera. Se le…
John Lewis o la elegancia al piano.
De Illinois (1.920), aunque se desplazó con su familia, a Alburquerque en Nuevo México, donde estudia antropología y música y aprende a tocar el piano. Llamado a filas en 1.942 en Normandía y es en el ejército donde conoce a Kenny Clarke. Después de la milicia, en 1.943 inicia su carrera profesional conociendo a Dizzy…
Archie Shepp o la libertad.
Archie Shepp es de las pocas leyendas vivas del jazz. Nacido en el estado de Florida en 1937, este multiinstrumentista, pero fundamentalmente tenor y soprano encarna lo que un crítico musical denominó «la memoria babeliana del jazz», tal vez porque la obra de Shepp abarca desde el gospel hasta el free jazz, estilo este último…
Perico Sambeat, uno de nuestros grandes.
Es, sin duda, Perico Sambeat uno de nuestros grandes, y su dilatada y extraordinaria carrera es reconocida a nivel internacional. Valenciano de 1.962, saxofonista alto, soprano y flauta travesera, compositor, arreglista, toca muchos palos desde el be bop, la fusión, el free, funk, flamenco y hasta el hip hop. Aunque comenzó en plan…
Sonny Clark, pianista sin suerte.
Nació en 1931 y falleció en 1962, víctima de un infarto, dos días después de recibir el alta hospitalaria. Su muerte temprana, que algunos atribuyen a abuso de alcohol y drogas, seguramente le impidió tener un mayor reconocimiento. Se inició acompañando al saxo Wardell Gray, en la orquesta de Oscar Pettiford y pasó a formar…
Alfredo Rodríguez, el piano cubano de hoy.
Alfredo Rodríguez es el pianista cubano de moda. Con estudios clásicos se inclinó hacia el jazz, sin olvidar nunca la música de sus raíces. Muy joven, Rodríguez abandonó la isla en 2009 y en 2010 fue elegido entre los pianistas a intervenir en el Festival de Jazz de Montreux, donde deslumbró al mismísimo Quincy Jones,…