De Indiana (1924), trombonista, compositor, arreglista, director de orquesta, ha estado en múltiples proyectos, en bandas como las de Lionel Hampton, Benny Carter, Illinois Jacquet, Count Basie, Woody Herman y Dizzy Gillespie, y grupos como los de Bud Powell, Max Roach, Hank Jones o Cecyl Payne. También fue célebre su dúo con Kai Winding. Su reputación de compositor y arreglista provocó que siguiendo los consejos de Quincy Jones se animara a trabajar para el cine y la televisión, y así escribió bandas sonoras para películas destinadas a público negro como Cleopatra Jones, y también para series de televisión como la de “Starsky & Hutch”. Johnson está considerado como el primer trombonista en asumir el estilo be bop. Tiene un excelente fraseo, una precisión técnica envidiable, un sonido muy personal, a veces tenebroso, otras aterciopelado, muy particular en suma. Su tema “Lament”, reinterpretado por otros muchos le hará pasar a la historia en la faceta de compositor, además de cómo instrumentista.
Publicaciones Similares
Mal Waldron, mucho mas que un ilustre acompañante.
Mal Waldron, pianista que si bien no se le puede encuadrar en ninguno de los estilos del jazz, sí se puede considerar como un militante de la vanguardia. Comenzó sus andanzas en el saxo alto, pero enseguida se pasó al piano, siendo Duke Ellington, su primera influencia, Charlie Mingus, su profesor y Thelonious Monk su…
Sonny Rollins, ímpetu y pasión.
Sonny Rollins, aunque ya retirado de los escenarios, es tal vez la última leyenda del jazz que permanece entre nosotros. Es uno de los mejores saxos tenores de la historia, sin lugar a dudas.La fogosidad, la pasión y el ímpetu son notas características de su interpretación, que sin perjuicio de su lirismo, imprimen a su…
McCoy Tyner, la voz serena del piano.
Decía Tyner que “no es cuestión de convertirse en el más virtuoso, sino mas bien realizar la exploración interior de uno mismo”. Tal vez en el cumplimiento de esa máxima residía el secreto de la serenidad con la que acometía la interpretación. Tyner recibió la influencia de pianistas tan dispares como Bill Evans, el toque…
Tigran Hasmayan o el jazz armenio.
La historia del jazz, desde sus orígenes, es una historia de fusiones. La mayoría de las veces el jazz sale enriquecido de la fusión con otras músicas, en otras puede salir perdiendo, pero tampoco se trata de entablar competición, lo que importa es el resultado. Hoy se hace jazz en todas partes, se puede hacer…
Mis amigos del jazz.2: Ebbe Traberg
“La música nos mantiene en vida más de lo que tal vez imaginas”. Ebbe Traberg. Era Ebbe un tipo singular. Danés de Copenhague, afincado en España desde primeros de los sesenta, Madrid, Ezcaray y Galicia fueron sus lugares de residencia. También le gustaba venir a Málaga y nos visitó en varias ocasiones. Dio alguna charla…
Dizzy Gillespie, la trompeta nos divierte.
Jazz sin John Birks Gillespie no es jazz, al menos desde los años cuarenta en adelante. Cuando a primeros años de aquella década, este trompetista innovador de Carolina del Sur conoció en Kansas City, a un saxofonista local que tocaba raro, como él, superando el estilo swing, propio de las big bands a las que…