El público que abarrotaba el Palacio de Ferias de Málaga el pasado sábado, tras las dos horas de concierto que ofreció Paco Montalvo, el alma y yo diría que también el cuerpo del violín flamenco, expresaba en sus rostros satisfacción y disfrute. Y no era para menos, el violinista cordobés nos obsequió una muestra variada de su repertorio poniendo de manifiesto su técnica asombrosa, su entrega y su dominio del escenario. Muy bien arropado por guitarra acústica, palmeros, bajo eléctrico y batería, así como por el baile de una chavala de quince años que maravilló al respetable, Paco Montalvo homenajeó a los maestros Camarón y Paco de Lucía, deleitó con Alegrías de Cádiz, Bulerías, pasando por una bella versión de “Lágrimas Negras”, del tango “Por una cabeza”, del “Rio ancho” de McLaughlin, Al Di Meola y Paco de Lucía….La apoteosis llegó cuando al final del concierto entonó “My Way”, la canción de Paul Anka, que popularizara otro Paco, en este caso, Sinatra. Ya el personal andaba absolutamente entregado, en pie y pensando que el concierto llegaba a su fin, pero sin ganas de que ello ocurriera.. Pero faltaba la guinda y la guinda fue otro recuerdo a nuestro Paco, el de Lucía. “Entre dos aguas» fue el colofón a un concierto que quedará en la retina de los que tuvimos la suerte de estar ahí. Pero lo mejor creo que está por llegar: Montalvo tiene toda una carrera por delante y espero que mucho mas por desarrollar, aunque ya sea un genio del violín.
Publicaciones Similares
Manolo Sanlucar, la integridad de un genio.
Debo de reconocer que no he prestado mucha atención al flamenco mas allá de escuchar alguna vez a Menese, Fosforito y algún otro y, por supuesto a aquellos que lo trascendieron como Camarón, Paco, Tomatito….De Manolo Sanlúcar escuché mucho el disco “Sanlucar”, en el que estaban incluidas obras maestras como “Caballo Negro” y “Diálogos”, emocionante…
Lole y Manuel: ¡y olé¡
Ya he dicho por aquí que no soy muy de flamenco, aunque lo escuche en pequeñas dosis. El otro día requeteviendo la película de Carlos Saura “Deprisa deprisa”, aparecieron, en la banda sonora, Lole y Manuel y se me ocurrió recordarlos en el blog. Creo que lo bordaban los precursores del llamado nuevo flamenco. Los…
Bambino, «la rumba dramática».
Utrerano de 1940, ejerció de peluquero en su adolescencia, pero los tablaos le tiraron más que los pelos, y así se inició en las fiestas de los calés, bautizos, bodas, o los dichos previos a éstas. Fue determinante para él, escuchar en 1960 a un cantaor de Jerez interpretar “Chiquillo! , aquella canción de Gloria…
Paco Montalvo o el violín flamenco.
Fue su padre su primer profesor. A los cinco años estudió con maestros como Yuri Petrossian y Nestor Edler, a los seis dio su primer concierto, y a los doce debutó con la Orquesta Sinfónica de RTVE. en Madrid. Posteriormente amplió sus conocimientos en universidades musicales como las de Moscú, Salzburgo, Carolina del Norte y…
Jorge Pardo, la magia del flamenco jazz.
Madrileño de 1955, nuestro músico de hoy no necesita presentación. Uno de los máximos representantes del jazz y el flamenco, del flamenco y el jazz. Su historial es denso e intenso, Formó parte del grupo «Dolores», que lideró Pedro Ruy Blas y del sexteto de Paco de Lucía («Sólo quiero caminar»), con el que giró…
El embrujo de la guitarra 1. Vicente Amigo.
Mi afición por la guitarra viene de la infancia. No sé si la frecuente escucha del “Concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo tuvo algo que ver, posiblemente sí. El caso es que en la Navidad de 1.963 los Reyes Magos me regalaron una guitarra, tenía entonces diez años. Antes había estudiado solfeo. Las clases me…
3 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Bellisimo
Maravilloso.No se puede explicar con palabras lo que se sentía.
Para no olvidar!! 💗