Dice Cécile que su mayor influencia es la de Sarah Vaughan, que oía sus discos de niña, pero también tiene influencias de Billie Holiday, Bessie Smith y de Betty Carter. Particularmente le veo mas influencias de ésta última y de “La Divina” Sarah. Su idioma nativo es el francés, aunque naciera en Miami en 1989, de padre haitiano y madre francesa. Tras estudiar piano clásico en Miami, se trasladó a Francia, concretamente a Aix en Provences, donde también estudió derecho, pero fue la música clásica barroca, después el estudio de la improvisación, que también se estudia, lo que le fue llevando a los terrenos del jazz. Aborda los temas, incluso los estándares desde una perspectiva diferente y muy personal. Os propongo para la escucha temas muy conocidos y podréis comprobar lo anterior. También es compositora y aborda otros repertorios que no han sido anteriormente tamizados por el jazz. Ha conseguido algún premio que otro, el Thelonious Monk, un Grammy y estuvo nominado a otro. Está considerada como una de las voces más importantes del escenario jazzístico en la actualidad. Cuando la vi en Alñuñecar hace unos años me recordó a Jeanne Lee. Por cierto, canto en español una “Alfonsina y el mar” que aún la recuerdo.
Publicaciones Similares
Betty Carter, improvisa que algo queda.
Betty Carter no es una cantante fácil. Originalidad no le falta, musicalidad en la voz tampoco, tal vez le sobre algún amaneramiento retórico. Modula su voz cual modula su sonido el saxo. Despliega audacia con la voz y es notable su jovialidad. Nació en Michigan en 1.930 y se inició en la orquesta de Lionel…
Jazz, al modo de Gabriel Celaya.
JAZZ Un cálido sonido sube lento, gorgotea en el saxo casi, casi asfixiado. El piano da diente con diente; y le acompaña,llorando y delirando, la trompeta. La batería suena, ya fuera de este mundo, y el violón si llora es detrás de algún muro. Estoy tan sólo, amigos, como ese clarinete, y tan enamorado como…
Coleman Hawkins, mainstreans del tenor.
Si bien Coleman Hawkins no fue el primer saxo tenor en el jazz, si se puede considerar que fue el que más contribuyó a innovar en la forma de tocarlo, alejándose de las raíces tradicionales de Nueva Orleans en las que se asociaba a la forma de tocar el clarinete, dándole el impulso definitivo al …
Chantal Chamberland, sensualidad envolvente.
Con toda seguridad que esta cantante y guitarrista canadiense (Montreal, 1.965) no alcanzará el Olimpo de las diosas del jazz, lugar reservado para la Holiday, la Fitzgerald, la Vaughan, la McRae, y algunas poquitas mas, pero sí es cierto que tiene una voz sensual, envolvente y que crea un atmosfera intima y agradable .Sabe bien…
Horace Silver, el artesano del hard bop.
Nacido en Connecticur en 1928, Horace Silver es el representante del pianismo en el estilo hard bop por excelencia, estilo que, por decirlo en pocas palabras, que nace de una mayor influencia del blues, y del gospel, respecto de sus precedentes el bop y el cool, lo que se puede traducir en jazz con mas…
Bugge Wesseltoft, un camaleón al piano.
Hacer un resumen de la música de este pianista noruego (1.964), sería harto complicado. Sin duda que es un agitador y uno de los epítomes del denominado “nu-jazz”, mezcla de música electrónica y jazz, pero también ha revolucionado la música de baile a través de su proyecto “New conception of jazz”, y reunió como se…