Un trágico accidente de tráfico truncó hace ya más de cuarenta y seis años, como pasa el tiempo, la carrera artística de esta madrileña, que, discretamente, se encuentra en el lúgubre “club de los 27”. Sólo nos pudo dejar tres elepés, pero aún siendo una obra escasa, dejó un profundo calado en la música pop española, perviviendo muchas de sus canciones en la memoria de los melómanos de todo cuño, porque trascendió los gustos musicales. a mi parecer. Supo retratar la sociedad de la época, sus personajes, sus paisajes, escrutar intimidades, siempre con una mirada crítica, no exenta de ternura. Cada 9 de noviembre me acuerdo del “Ramito de violetas”, que también, con aire rumbero, cantara Manzanita. Con su trágico final la música pop de su ”Querida España” perdió a una de sus representantes más lúcidas, y la posibilidad cierta de conocer mas canciones que habrían salido de su espléndida pluma y de su bonita voz.
Publicaciones Similares
Poesía y música, aliadas y cómplices.
Obviedad es decir que la música y la poesía aunque sean universos distintos, en muchas ocasiones se alimentan la una de la otra. Poesía ha habido que se ha inspirado en la música, y muchos músicos hay que son antes poetas que cantantes, por ejemplo Sabina en mi opinión, o que parte de su producción…
Ovidi Montllor, un tipo singular.
Un artista militante de los de verdad, y en tiempos en que era meritorio serlo, fue, sin duda, Ovidi Montllor. Se inició como actor en grupos de teatro independiente. También el cine conoció de su talento aunque, salvo en ‘Furtivos» de Borau, que recuerde, más en papeles secundarios. Su irrupción en la música se produjo…
Battiato, siempre Battiato.
Obvio es que nuestro músico de hoy poca presentación necesita. No fue hasta los ochenta cuando empezamos a conocerlo por estos lares, sin embargo, desde muchos años antes era un artista conocido en su país de origen. Toda una figura carismática de la intelectualidad No sólo canta, sino que también pinta, dirige teatro y cine, …
Fabrizio De André, los perdedores somos invencibles.
Cantor de los marginados, de la rebelión, crítico de la jerarquía eclesiástica, poeta, supo aunar música tradicional italiana con las influencias que recibió de sus colegas cantautores franceses, como Brassens. También reconoce influencias de Dylan y de Cohen.Genovés de 1940, nos dejó en 1999, siendo una referencia en Italia de la música contestataria, crítica del…
Natalie Merchant, la expresión de la calma.
Entre 1.981 y 1.993 fue vocalista de la banda 10.000 Maniacs. Desde su primer álbum en solitario ha ido acaparando éxitos de crítica y público, discos de oro incluidos. Además de cantar toca el piano y la mayor parte de las canciones que interpreta son composiciones propias, que algunos califican como poéticas, aunque también hace…
Hilario Camacho, la melancolía a escena.
Madrileño, de Chamberí para más señas y de 1.947. Huérfano muy pronto de padres y de hermano mayor, empezó a cantar en el coro de su colegio y en la escolanía. Aprendió los primeros acordes de la guitarra de un chaval, cliente de la pensión en la que se convirtió su casa, al poco de…