Dave Holland, el sir británico del contrabajo, dejando su sello vanguardista en formaciones de Miles Davis, John Surman, John McLaughin, Kenny Wheeler, Chick Corea, Anthony Braxton, y Stan Getz, entre otros y liderando sus propios grupos, lleva unos años haciendo lo propio al frente de un cuarteto de lujo en el que la guitarra de Lionel Loueke, (Benin), la batería de Eric Harland (Houston) y el saxo y multiinstrumentista de Chicago Chris Potter, funcionan como una máquina perfectamente engrasada, en la que ninguno de sus elementos cobra un protagonismo determinado, el protagonismo es del grupo en sí. El proyecto que llevan entre manos se llama “Aziza”, nombre que me es muy familiar, como muchos sabéis.
“Aziza” es nombre de origen hebreo que hace referencia a la belleza y también a la persona poderosa, y en Benin de donde es natural el guitarrista del grupo, hace referencia a una raza de habitantes del bosque capaces de dar consejo espiritual, a la sabiduría. Y ciertamente, el grupo “Aziza”, rezuma sabiduría, saber estar, y espíritu colectivo, siendo cada uno de sus componentes unos extraordinarios músicos al frente de sus respectivos instrumentos.
Os propongo la escucha de cuatro temas, con las versiones que figuran en el disco, porque las que se pueden ver en directo en Youtube son excesivamente largas, o no están bien tomadas las imágenes.
Anoche, lunes (7 de noviembre) pude disfrutar de “Aziza”, en mi caso por partida doble. (Je,je).
Posiblemente no precise excusa. Hace un tiempo escribí que, aprovechando el virusdescafeinado festival de jazz de 2020, iba a rememorar figuras del mundo del jazz que han pisado el escenario del Cervantes. Las damas primero. Se admiten descalificaciones. Y hablando de damas en el Cervantes se me vino a la cabeza, la de esa dama…
De Pensylvania (1.931), comenzó muy pronto el estudio del piano con profesorado privado. Una poliomielitis contraída de joven le dejó paralizada la mano derecha. Ello no le privó de proseguir el aprendizaje del piano, por el tesón del propio Parlan y de su profesora, pero si provocó el que la mano izquierda, en su caso,…
Obviamente no es el que fuera presi de EEUU. y rey de los cacahuetes, Es su tocayo, pero nada más. Multiinstrumentista de Detroit donde nació en 1.969, domina toda la gama de saxos, además del clarinete. Es todo un virtuoso, capaz de arrancar sonidos impensables en sus actuaciones en directo que tienen parte de show….
El pianista de hoy es la excelencia en lo que a técnica se refiere. La rapidez con la que toca, el uso endiablado de las dos manos, su perfección, hicíeron de él un pianista maestro de otros muchos. Óscar Peterson era su heredero musical. Fats Walker lo consideraba un dios. Se cuenta de que no…
De Inglewood (1.925), comenzó tocando el clarinete, para después pasar al tenor, instrumento al que está asociado, si bien también le daba al soprano y al alto. Cuentan los críticos que se encontraba más cómodo tocando en las big bands que en los combos. Así estuvo con las de Benny Goodman, Woody Herman, Big Sid…
«Tengo el hígado jodido y el corazón roto. Me he bebido un río desde que me hiciste pedazos. Y no tengo problemas con la bebida, excepto cuando no puedo conseguir un trago. Me gustaría que la hubieras conocido. Éramos todo una pareja». Lo canta Tom Waits uno de mis músicos de cabecera. Su voz inconfundible…