Si el arriba firmante oyera por primera vez a nuestro protagonista, sin verlo, pensaría que estaba escuchando a una voz negra. Natural de Shefield (Inglaterra), de 1.944, admirador de los grandes del soul y del rhythm and blues, es en esos ámbitos donde triunfó, fundamentalmente versionando temas de otros y, en muchas ocasiones, mejorándolos. Su carrera la hizo en USA. y confiesa que desde los catorce años admiraba a un tal Ray Charles. Desde su triunfo en el Festival de Woodstock, en 1.969 cantando la canción de los de Liverpool que os propongo escuchar en primer lugar, el camino de Cocker tuvo sus altibajos, a lo largo de los cincuenta años en los que pisó los escenarios. Se inició tocando la batería y la armónica, antes de ser cantante. Su voz es inconfundible y su puesta en escena con los movimientos extraños que hacía como imaginando tocar una guitarra con la izquierda, era también muy original. Resurgió del ostracismo gracias a las películas “Oficial y Caballero” y “Nueve semanas y media”. La escena de Kim Basinger bailando “You can leave your hat on”, seguro que todos la recordamos. “Unchain my heart” de Ray Charles, y “The Letter” de Box Tops completan el cuadro de canciones de Cocker al que un cáncer de pulmón se lo llevó con 70 años. Tuve la ocasión de verlo en Marbella, allá por mediados de los 80. Los teloneros fueron “Golpes Bajos”.
Publicaciones Similares
Etta James, o la versatilidad de una fiera.
Etta James está considerada como una de las más importantes cantantes de baladas del blues. No es fácil clasificarla en un estilo, pues también hizo soul, gospel, estilo con el que empezó a deslumbrar, R&B, rock and roll, y, por supuesto, jazz.Nacida en 1938, de padre desconocido, aunque se dice con seguridad que era de…
Canciones para la isla desierta.
A todos nos han preguntado alguna vez que canción nos llevaríamos a una isla desierta. Siempre he contestado que para una sola no me llevaría ninguna, porque es posible que, al cabo del tiempo de tanto escucharla, acabaría aborreciéndola. Por eso, es preferible llevarse un ramillete de canciones. Inauguro esta sección del blog, que espero…
Beth Hart, voz que atrapa.
Cada vez se hace más difícil encuadrar a un artista en un género concreto. Y pensándolo bien, tampoco es tan necesario. La moza que hoy nos visita, circula con matrícula de honor, por el blues, el soul, el jazz y el pop. La música que siempre se alimenta de fusiones, tal vez lo haga ahora…
Otis Redding, generosidad y energía.
Otis Reding era un buen tipo. Generoso y esa generosidad la desplegaba también en el escenario, donde se entregaba a tope con la fuerza y energía que le caracterizó. Tenía una voz versátil, que le permitía ser incendiaria cuando atacaba ritmos fuertes y frenéticos y dulce y melodiosa cuando entonaba baladas o temas lentos. Pero…
Stevie Wonder, el ascenso irresistible.
Descubrí a Stevie Wonder, como he contado en una de las entradas de los singles de mi infancia, a través del “Yester me, yester you, yester day” que mi hermana Carmen llevó a casa. Luego discos como “You are the sunthine of my life” y el majestuoso “Songs in the key of life”, con su…
Van Morrison, el rugido de un león.
El «león de Belfast» nació el 31 de agosto de1945. Los que lo conocen dicen de él que es un tipo agrio, de mal carácter, no exento de mala follá. Pero hay que reconocer que es un magnífico músico como compositor y como multiinstrumentista, saxo, piano, armónica, voz.. y un currante nato. Tiene múltiples grabaciones…
